EXPLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DEL HOMBRE DE MARTE

EXPLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DEL HOMBRE DE MARTE


Luego de que el 23 de enero se mostrará en varias páginas web la extraña fotogafía tomada por el Explorer Spirit de un supuesto hombre caminando sobre la superficie de Marte, muchos investigadores, entre creyentes y descreídos, han dado ya su punto de vista en torno a la imagen.

En este blog consideramos ciertamente que aquella figura, que aparentemente es la de un hombre bajando una especie de colina en suelo marciano, no es más que una confusión óptica de lo que podría ser una piedra o un juego de sombras. En este sentido, brindaremos en este artículo algunos puntos de vista similares de conocidos blogs y páginas escépticas referidas a este tema.

¿Un hombre, una piedra o Pie Grande?

En primer lugar hay que mencionar al astrónomo y escéptico, Phil Plait, director de la página web Badastronomy.com quien fue de las primeros en desestimar este evento diciendo en un tono irónico y sarcástico: “¿Un hombre? Eso es solamente una roca a pocos centímetros de altura.” Además de indicar que para ser un “hombre caminando” resultaba ser un poco “paciente, dada la pose que mantiene” en la toma.

Y es que esta misma línea humorística fue tomada incluso en diarios tan respetados como el Times, al decir de la fotografía: “¿Es una roca? ¿Un truco de la luz marciana sobre los ojos?, u ¿Osama Bin Laden saludando desde su escondite a 300 millones de millas de la Tierra?".

Sin embargo, para tocar el tema seriamente, la escéptica Emily Lakdawalla, en su artículo “Teeny Little Bigfoot on Mars” explica que este hecho es un ejemplo claro de lo que sería una pareidolia que no es más que un fenómenos psicológico que conlleva a la percepción de figuras conocidas o reconocibles en formas extrañas o vagas. Casos recientes puede tomarse por ejemplo la fotografía de una hoguera en donde muchos decían se hallaba la figura de Juan Pablo II, otro ejemplo, más mundano y cotidiano sería los rostros o figuras que podemos ver, con un poco de imaginación en las nubes o en los cerros.

En este sentido, Benjamín Radford, en su artículo “Female Figure on Mars Just a Rock”, concuerda con Lakdawalla al indicar que si uno examina con los mismos ojos con que ve la figura del hombre de Marte, uno podría apreciar también, fácilmente, lagartos, armadillos, serpientes, entre otros.

Por último, recuerda que no es la primera vez que ocurren este tipo de eventos y señala a la conocidísima Cara de Marte, fotografiada por la sonda espacial Viking 1 en 1976 en la región de Cidonia, en el planeta rojo. Radford recuerda que en abril de 1998, el Mars Global Surveyor, tomó unas fotografías en la misma región en donde supuestamente se hallaba la cara, lógicamente, debido a los años transcurridos estas imágenes fueron de mejor calidad y mucho más claras, algo imposible de hacer en los setentas, gracias a estas imágenes se determinó que la famosa Cara no era más que una montaña erosionada.

Dado la claridad con que estos astrónomos e investigadores han expuesto el tema considero que es demasiado claro que esto lejos de ser un hecho importantísimo en el descubrimiento de vida en otro planeta no es más que un hecho curioso que pasará en el anecdotario interestelar.

Comentarios

Jorge Alvarado ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Alvarado ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta ha dicho que…
A mí me da lo mismo lo que sea, me importa más no destruir nuestro propio planeta o dentro de un tiempo nos veremos igual!!!!

Encuentro muy interesante tu blog, te linko al mio para seguir visitándote.

http://super-mujer.blogspot.com/

Entradas populares