LA HISTORIA DEL VIERNES 13

LA HISTORIA DEL VIERNES 13



¿Por qué el día viernes 13 resulta ser tan mítico? ¿A qué se debe que este día en particular sea considerado como de mala suerte o maldito? ¿Qué hay detrás de esta enigmática fecha? ¿De dónde viene esta costumbre?

Viernes 13 o Martes 13

Primero debemos diferenciar entre las fechas viernes 13 y martes 13, que por lo general generan confusión, creyendo que una de ellas es errada, o que incluso, ambas significan lo mismo. Nada de eso, sucede que el temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia. A esto se debe que en países de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el Viernes 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó a afamada película de terror Friday the 13th (Viernes 13), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por Martes 13, debido como hemos dicho a la diferencia de pareceres sobre este día específico.

Los últimos días de los caballeros de Cristo

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apasionante y misterioso tu blog. Me encanta.

He agregado esta entrada a nuestro portal de noticias en donde podrá ser votada.Os invitamos a visitarnos.

www.Agregala.com


Saludoss
Percy Taira ha dicho que…
Gracias por tu interés y visita.
DoN CeSaR ha dicho que…
Wao un articulo muy interesante, no sabia de donde realmente provenia la confusion, gracias por el dato
Anónimo ha dicho que…
waauuu gracias
Overblood ha dicho que…
Gracias por la informacion, la verdad es que desconocia realmente este significado, aunque conocia algo de cuando la inquisicion persigio a los caballeros templarios.

Gracias, me ayudaste a hacer mis deberes ;)
n.elizabeth_corza.m93 ha dicho que…
hola percy me encanta tu blog, hace poco ke encontre tu blogg y se lo e recomendado a muchos de mis amigos. gracias tus investigaciones estan muy buenas e interesantes.
Percy Taira ha dicho que…
Gracias elizabeth, hacemos nuestro mayor esfuerzo para darles siempre la mejor información y las mejores secciones. Gracias por expandir este blog.
Anónimo ha dicho que…
Interesante!!
Anónimo ha dicho que…
Es Muy Buena Informacion Me Gusta!!
Anónimo ha dicho que…
Chupenme el pene
Anónimo ha dicho que…
Yo pense que el viernes 13 tendria una historia mas interesante
Anónimo ha dicho que…
nonmbre yo pensaba que era una historia mas larga mas apasionante no solo cuatro parrafos me gust la hisatoria pero yo creo que hay mas


Entradas populares