LA HISTORIA DETRÁS DE “EL EXORCISTA”



Por: Paco Pulido S.

El Exorcista es sin lugar a dudas una de las películas más terroríficas hechas en la historia del cine. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que desde su estreno en 1973, diversas historias de verdadero miedo y terror, se han tejido en torno de este clásico cinematográfico. Y no hablamos de cualquier anécdota que puede ocurrir dentro de cualquier set de grabación, sino que hablamos de trastornos mentales y físicos, verdaderas penurias, e incluso, de fallecimientos, que afectaron a algunas de las personas  estuvieron involucradas en esta película.

En este artículo publicaremos algunos de estos eventos y hechos que marcaron este clásico del miedo.

El exorcismo de Robbie Mannheim

Primero es necesario señalar que El Exorcista no fue sacada de la pura imaginación de un escritor o un director de cine. La idea de El Exorcista, nació de un hecho real, de un verdadero exorcizado.

Si bien el film nos habla sobre el exorcismo de una niña de doce años llamada Regan McNeil, en la vida real, el poseído fue un adolsecente de catorce años llamado Robbie Mannheim. Según se sabe, Robbie fue un niño normal que vivía con su familia en Mount Rainer, Estados Unidos. Sin embargo, los hechos extraños se iniciaron tiempo después del fallecimiento de una de sus tías a finales de enero de 1949. Aquella tía, llamada Harriet, era una médium que inculcó a Robbie el gusto por las sesiones de Ouija para el contacto de los espíritus.

Se dice que luego de la muerte de Harriet, Robbie comenzó realizar estas sesiones de Ouija para contactar con su familiar fallecido. A los pocos días, su personalidad cambió, comenzó a mostrar los síntomas de todas las posesiones: la xenoglosia, la falta de respeto por los objetos católicos, entre otros. Fue en estas condiciones cuando Robbie recibe la visita del padre jesuita Bowdern, quien ayudado por otros sacerdotes, comenzaron a practicar el ritual del exorcismo. Se dice que el poseso comenzó a atacar al sacerdote, insultándolo y revelándole detalles secretos de su vida, algunos de estos insultos y comentarios, los hacía incluso en latín. Las sesiones de exorcismo duraron hasta abril, un 16 de abril, un viernes santo. El padre Bowdern, logró salvar al joven.

La historia detrás de El Exorcista

Imágenes subliminales de El Exorcista.
Quizá sea por esta historia que fue la base de la película de exorcismos más famosa de la historia del cine, que El Exorcista, pareció ser la fuente de muchas de las desgracias que le ocurrieron a las personas que estuvieron cerca de la producción de este filme. Algunos podrían llamarle a esto coincidencias, sin embargo, para otros, los hechos fueron tan trágicos que es imposible que tal seguidilla de eventos pudiera darse sin que la pura maldad esté detrás de ello.

 Podríamos comenzar hablando de las muertes que ocurrieron durante los 224 días que duró la filmación de esta película.

El primer hecho le ocurrió a Linda Blair, la actriz que interpretó a la niña poseída de la película, Regan McNeil, quien durante el rodaje del film, se enteró del fallecimiento de su abuelo. Asimismo, se supo de la muerte de un actor de la película por un ataque al corazón, y de la muerte de un vigilante del estudio, quien murió, según se dice, asesinado. El cuerpo se encontró dentro del set y nunca se supo la razón de su muerte. Tal fue la seguidilla de muertes y accidentes que ocurrieron durante la filmación de la película, que el director, William Friedkin llamó a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción de la película.

Pero esto no fue todo, pues el paso de la muerte continuó tiempo después del rodaje. Por ejemplo, el actor irlandés Jack MacGowran, falleció luego de filmar la muerte de su personaje Burke Dennings, en el filme. Su muerte se debió a una neumonía. Por otro lado, la actriz Mercedes McCambridge, quien le dio la voz a Linda Blair cuando esta estaba endemoniada, se quedó sin voz. Y por si fuera poco, la actriz que tenía el papel de Linda Blair en la adaptación en el teatro de la película, Mary Ure, fue encontrada muerta en medio de vómitos y sangre, un día después del estreno de la obra. Según la crítica, había tenido una actuación sobresaliente.

Otros hechos que podemos tildar de “curiosos”, fueron por ejemplo, la desaparición de la estatua del demonio Pazuzu, que formó parte de la película y que debía ser filmada en Iraq. Curiosamente, la estatua fue enviada a Hong Kong, retrasando por varias semanas el rodaje de la película. Asimismo, durante toda la película, se pueden ver “mensajes subliminales” en la se puede ver una cara demoníaca en blanco y negro, que aparece y desaparece rápidamente durante el film.

El Exorcismo: la polémica

Para muchos periodistas, lo que prima son las evidencias y contrastar lo que es cierto y lo que no lo es. No obstante, existe algo real y eso es la psicosis que sufre la persona poseída. Las alucinaciones y paranoia que viven los sujetos “endemoniados”, las contorsiones que sufre el cuerpo, las “quemaduras” de la piel con el contacto con el agua bendita, las lenguas muertas como el arameo o el latín, pronunciadas por personas que no conocen dicha lengua, o los sacerdotes oficiales por el Vaticano para combatir los demonios, todo esto también existen y pueden ser indicios que nos llevan a pensar que por lo menos, el fenómeno y este tipo de situaciones, existen.

Existen muchas opiniones al respecto. Sólo me voy a remitir a Carmen Porter, periodista y subdirectora del programa español 'Cuarto Milenio', una profesional con mucha experiencia en este tema de los exorcismos, quien vivió en carne propia algunos de estos exorcismos. Ella cuenta que lo que vio fueron situaciones extremas, reales, que tocaban el borde de lo irreal, pero muy ciertas en todo aspecto en el sentido físico, pues las personas a las cuales les estaban realizando el exorcismo, pasaban por estados muy intensos.

El exorcismo de Juan Pablo II

Carmen Porter entrevistó al sacerdote Gabriel Amorth, el mayor exorcista de la Ciudad del Vaticano en la Archidiócesis de Roma. Entre cientos de anécdotas, el sacerdote le comentó a la periodista que acompañó al Papa Juan Pablo II a un exorcismo, de los tres que realizó el Sumo Pontífice en su vida, y le explicó la gran fuerza y la intensa fe que tuvo en dicha sesión. Con sólo tres rezos del Papa, la joven a quien le estaban realizando el exorcismo, se tranquilizó. Esta joven estuvo en ese estado de trance por tres años y el Papa Juan Pablo II logró que se calmara con sólo tres rezos. Luego de la participación del Papa, le tomó a la joven nueve meses para que pueda vivir una vida normal.

Uno de los mensajes que dejó el sacerdote Amorth a la periodista, es que existe mucha incredulidad, incluso en la propia Iglesia, sobre el poder del demonio y su facultad de poseer los cuerpos o el alma de los creyentes. Asegura que las personas ya no creen en los demonios, sino en la maldad por sí misma, sin embargo, sostiene el sacerdote, esta maldad que cometen las personas es impulsada por los demonios.

Volviendo a la historia real de la película el “El Exorcista”, necesito precisar que es una película extrema que en su tiempo, en 1973, causó mucha polémica. Tuvo muchas situaciones raras, inexplicables, trágicas y espeluznantes. ¿Por qué se le atribuyó todas estas tragedias a la película? Puede que todo sea pura coincidencia estos indicios nos llevan a pensar, también, en la realidad de las posesiones. En todo caso, la película cumplió con su misión de hacer ver la vida con otros ojos, de abrir camino a otras opciones, de encontrar otras soluciones. Un misterio que la iglesia hasta ahora no logra desempolvar de sus archivos y que hasta ahora no muestra al mundo. Su permeabilidad no logra explicar a ciencia cierta la veracidad de sus acciones. Sólo nos queda observar y esperar que algún día nos revelen la verdad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo esto es satanismo en verdad pero CRISTO vino para desacer Las obras del diablo busquen a JESUS y dejen de hacer lo malo y arrepientanse de sus pecados y DIOS Los perdonara
Anónimo ha dicho que…
CRISTO salva y sana y quiere cambiar tu vida
Anónimo ha dicho que…
DIOS NOS AMA mejor busquemos a DIOS en ayuno y oracion y nadie nos podra aser daño nisiquiera satanas puede con el poder de un verdadero cristiano...bendiciones!!
Anónimo ha dicho que…
dale like para que Cristi nos salve.
Unknown ha dicho que…
http://adf.ly/1hbaBU

Yo pensaba que el exorcismo era solo teatro hasta que vi esta grabacion

Entradas populares