EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES
Por Percy Taira
Hoy sábado 15 de marzo se
cumple una semana de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y sus
227 pasajeros y 12 tripulantes. Hasta la fecha, son muchas las teorías que han
intentado dar una explicación a este extraño hecho, teorías que van desde el
secuestro, las fallas mecánicas, humanas hasta las más improbables. Sin
embargo, cada una de estas teorías, con el paso de los días están siendo
desbaratadas y la explicación concreta sobre qué es lo que pasó con el Boeing
777-200 el pasado sábado 8 de marzo, es aún un absoluto misterio.
En este artículo publicamos
las preguntas y los hechos más extraños y curiosos que rodean a este nuevo
misterio de la aviación mundial. Algunos encontraron una respuesta, otros, aún
no.
Los teléfonos móviles funcionan
Comenzamos con una de las
noticias más extrañas sobre la desaparición del MH370 pero la que más
fácilmente se le halló una respuesta. Se trata del funcionamiento de alguno de
los teléfonos celulares de los pasajeros.
Según los testimonios de
algunos familiares de los pasajeros, ellos pudieron llamar al teléfono celular
de los familiares que iban en ese vuelo. Indicaron que los celulares de los
desaparecidos tenía un tono de llamada, pero nadie contestaba.
No obstante, según
especialistas, esto sería normal, y que el sonido que los familiares escuchaban
no es del teléfono celular de las personas sino de la red de comunicación, que
lanza ese sonido hasta que la otra persona conteste el teléfono (tal como el
mensaje de buzón de voz que se escucha cuando un teléfono está apagado).
Por otro lado, resulta curioso que las
versiones sobre estas llamadas se dieron entre el martes y miércoles pasados,
tiempo en el que fácilmente la batería de un teléfono celular (sobre todo los
modernos Smartphone) se encontraría agotada.
Así que por lo menos, en este
primer hecho, al parecer habría una explicación científica y técnica que la
explicaría. Pero hay más hechos y noticias cuya explicación no es tan sencilla
y da paso a la especulación.
El último mensaje del piloto
Un hecho extraño que se dio a
conocer durante la semana pasada fue el último mensaje que se registró del
vuelo MH370.
Los representantes de Malaysia
Airlines difundieron en conferencia de prensa, la última conversación que tuvo
la cabina del avión con la torre de control de Malasia. Esta comunicación
ocurrió cuando el avión estaba sobrevolando la frontera marítima entre Malasia
y Vietnam, en ese momento, uno de los pilotos, al ser consultado sobre la
situación del avión dijo: "All right, roger that", es decir,
"Todo bien, entendido". Otras versiones periodísticas señalan que la
última palabra fue "Bueno, pues buenas noches". En todo caso, lo
cierto es que por lo menos en la cabina del avión, al parecer, no había ningún
tipo de problemas, por lo menos visible, ya sea por cuestiones técnicas o
humanas.
La tranquilidad del piloto,
hizo suponer a muchos, que si hubo una falla técnica, esta tuvo que ser
sumamente catastrófica para, no solo, bloquear o imposibilitar, todo tipo de
comunicación con tierra (incluso para hacer cualquier llamada de emergencia)
sino también para hacerlo desaparecer en el aire. Teoría que por cierto, fue
divulgada por algunos medios de comunicación pero que luego fue rechazada por
las propias autoridades de Malasia.
Además, se ha comprobado que
el avión siguió volando por lo menos hasta cinco horas después de perder
contacto con la torre de control. Esto se sabe por el testimonio de la empresa
Inmarsat, compañía de comunicaciones por satélite que tiene contactos
comerciales con Boeing. Esta empresa aseguró que su red de satélites,
registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, horas
después de perder la comunicación de manera oficial. Esta versión ha sido
confirmada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El otro punto, es el tema del
secuestro... pero.
¿Secuestro?... pero
Otra de las teorías que se
divulgó por la prensa es la posibilidad de que el avión haya sido víctima de un
secuestro o un acto de terrorismo. La noticia surgió luego que se conociera la
presencia de dos pasajeros iraníes con dos pasaportes europeos falsos. Estos
pasajeros fueron identificados como Puri Nur Mohamad, de 19 años, y Delavar
Seyedmohammaderza, un iraní de 29 años.
Sin embargo, agencias de
investigación internacionales como la propia Interpol, no han encontrado
vínculos de estas personas con alguna red terrorista, negando así que se
tratara de un ataque terrorista o un secuestro. Lo que consideran más bien, es
que esto se trataría de un tráfico de personas, de gente que buscaba llegar a
un país europeo de forma ilegal.
Además, si la teoría del
secuestro resulta ser cierta, es extraño que a una semana de la desaparición
del vuelo MH370, aún no se tenga ninguna noticia de los secuestradores, es
decir, que estos aún no hayan enviado algún tipo de mensaje de rescate o de
exigencias por parte de los secuestradores.
Toda la tecnología del mundo y no lo encuentran
Otro hecho extraño es que con
toda la tecnología disponible que existe en el mundo y sobre todo en el mundo
de la aviación, resulta increíble que aún no se pueda encontrar el avión. La
caja negra, el sistema de GPS, los radares, radios UHF y VHF y demás sistemas
de monitoreo que siguen captando las señales del avión, incluso, aunque los
sistemas de comunicación del mismo se encuentren desactivados, es extraño que
no se haya podido encontrar algunas pistas de la aeronave.
Uno de estos sistemas, por
ejemplo, es el Sistema de Comunicaciones Aéreas y Sistema de Reporte (ACARS,
por sus siglas en inglés), puede enviar información como mensajes de texto y
datos del motor; y un sistema de posicionamiento llamado AVS-B que puede enviar
información de posicionamiento automática. El avión desaparecido contaba con
estos sistemas, pero según las autoridades de Malasia, todos estos dejaron de
funcionar, al momento de su desaparición, versión que contradice, con las
informaciones que hemos dado líneas arriba, de que el avión continuaba enviando
datos incluso horas después de perder contacto oficial con tierra.
Muchos también consideran
curioso que a pesar de que se ha dispuesto para su búsqueda 57 buques, 48
aviones, y contar con el apoyo de 13 países, y agencias internacionales y
extranjeras de investigación y ciencia, como el de la agencia espacial de los
Estados Unidos (NASA), no se haya podido encontrar aún a la nave.
La respuesta ante esta
incapacidad para encontrar la aeronave, se debe principalmente a la diferencia
que hay entre la última comunicación de la nave, y el margen de horas (se dice que
7 horas) en que podía mantenerse en el espacio aéreo. Con este margen, la
búsqueda bien podría ampliarse desde India hasta Australia. Esto por supuesto,
siempre y cuando el avión se haya desviado de su ruta, algo que si bien no está
confirmado, es lo más probable.
¿Un sismo el responsable de la desaparición?
Aunque pareciera ser una
teoría un poco descabellada, científicos de la Universidad de Ciencia y
Tecnología de China informaron que detectaron actividad en el lecho marino,
similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que coinciden en la
hora y lugar en que se tuvo el último contacto con el avión.
El tema de los "sismos
marinos" que provocaría la desaparición de aviones no es nueva, es más, es
una de las teorías científicas que tratan de explicar este tipo de fenómenos en
zonas popularmente conocidas como el Triángulo de las Bermudas, el del Dragón ubicado
en el mar de Japón, etcétera. Se dice que este fenómeno provocaría el mal
funcionamiento de los sistemas de navegación de las aeronaves, lo que provoca
su posterior estrellamiento.
¿Un error humano?
Es una de esas teorías que no
se descartan sino hasta el final de la investigación. Sin embargo, por los
datos que se tienen de la propia aeronave antes de su desaparición, es que esto
es muy improbable, además, factores como el tiempo y el clima, fueron
favorables como para provocar una mala maniobra por parte del piloto. Además,
como dijimos anteriormente, tampoco se ha recibido ningún tipo de señal de
auxilio o de emergencia por parte de la cabina a tierra.
Las otras teorías
Por otro lado, hay versiones
que van un poco más allá y comienzan a hablar de todo tipo de conspiraciones.
La principal de ellas, es que se cree que el avión fue derribado por algún
sistema de defensa de algún país asiático y que por ello, el hermetismo con que
el gobierno de Malasia, está tratando este tema. La idea es que el tema
desaparezca y así no se conozca la identidad del país que derribó esta aeronave
con más de 200 civiles a bordo.
También se dice que en el
momento de la desaparición un meteorito había ingresado a la Tierra, justamente
por esa zona, por lo que señalan que un meteorito pudo haber impactado con el
avión y provocar su súbita desaparición. Evidentemente, las posibilidades de
que un meteorito impacte con un avión en pleno vuelo, resulta sumamente
improbable.
El hombre de IBM que se salvó
Por ultimo, compartimos la
noticia de un hombre que tuvo la suerte de no subir a este vuelo desaparecido. Se
trata de Greg Candalaria (57) trabajador de la empresa IBM, que tenía que
asistir a una conferencia de ventas a Beijing pero decidió cancelar su viaje
porque se sentía “muy cansado”. Evidentemente, el destino de Greg no es el
mismo que probablemente han tenido los 227 pasajeros y 12 tripulantes, entre
los que se incluyen cinco niños, el más pequeño de ellos, era un niño chino llamado
Wang Moheng, de sólo dos años de edad, que viajaba junto con sus padres.
ACTUALIZACIÓN (21-03-2014)
Podemos decir con seguridad que la última frase del piloto fue la de “All right, Good night” (Bueno, pues buenas noches). Podemos saberlo con certeza pues el día de hoy el portal web del diario The Telegraph, publicó la transcripción de la última comunicación con el vuelo MH370. Para leer la nota que hicimos al respecto, ir a este enlace.
Podemos decir con seguridad que la última frase del piloto fue la de “All right, Good night” (Bueno, pues buenas noches). Podemos saberlo con certeza pues el día de hoy el portal web del diario The Telegraph, publicó la transcripción de la última comunicación con el vuelo MH370. Para leer la nota que hicimos al respecto, ir a este enlace.
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