GOOGLE DUPLEX: EL ASISTENTE IA DE GOOGLE QUE PREOCUPA A LOS ESPECIALISTAS DEL MUNDO TECNOLÓGICO


Imagina ahora mismo que suena tu teléfono, lo levantas y una voz amigable te habla desde el otro lado, te hace preguntas, conversas, y una vez terminada la conversación, cuelgas satisfecho de haber tenido una agradable conversación. Qué sucedería si te dijera que la persona con la que acabas de hablar no es una persona sino un robot, un robot programado con una Inteligencia Artificial capaz de hacerse pasar por un ser humano a través del hilo telefónico. Pues bien, esto que parece una escena sacada de la literatura de ciencia ficción, no es tan descabellada, con la presentación de la semana pasada por parte de Google de su nuevo producto, el Google Duplex.

En la presentación de Google I/O 2018, la empresa de Internet presentó su nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de realizar conversaciones con personas para realizar diversas tareas a través del teléfono. En el evento se presentaron dos ejemplos. En uno Duplex llamó a un salón o peluquería y concertó una cita para su dueña, en la otra, Duplex llamó a un restaurante y buscó reservar una mesa para una fecha determinada. 

Lo sorprendente del caso es, en primer lugar, la manera cómo esta tecnología dialoga. Los tonos de voz, los silencios e incluso los modismos, son realizados con un tono natural que no hace prever que se trata de un robot, y lo segundo, es que esta IA es capaz de realizar conversaciones incluso, cuando la persona que está al otro lado del teléfono, no puede llevar bien el hilo de la conversación.

Aquí pueden ver ambos ejemplos. 


¿Sólo un problema ético o algo más?

Esto ha llevado a muchos especialistas a preguntarse si es una buena idea que las empresas comiencen a desarrollar tecnologías de este tipo. En una sociedad en la que los videos y noticias falsas abundan en las redes sociales y uno no sabe qué es verdad o no, esta tecnología que puede fácilmente engañar, no a nuestro sentido de la vista, pero sí, a nuestros oídos. El desarrollo de tecnologías que pueden hablar con nosotros de forma tan perfecta y natural como si fueran personas reales podría ser usado fácilmente para la falsificación o el fraude o miles de delitos más. 

Es por ello que muchos señalan que a Google se le fue la mano al desarrollar una tecnología "tan humana" en la que no se pueda diferenciar si el que está al otro lado del teléfono es una persona o no. Señalan que es un derecho de toda persona saber si está hablando con una persona o con un robot.  

Otro asunto que preocupa a los expertos es que con este tipo de tecnologías, trabajos como el de los asistentes y toda tarea que se basa en una serie de preguntas con respuestas previsibles (personal de boletería, de restaurantes, call centers, etcétera) podrían fácilmente ser reemplazadas por esta tecnología. Es más, podría darse el terrorífico caso de que en un futuro no muy lejano, una aplicación de Google Duplex, llame por teléfono a una recepcionista que también es una Inteligencia Artificial. De esta manera tendremos a dos IA conversando entre ellas. 

Recordemos que la base de la IA es lograr que las máquinas puedan tener un aprendizaje autónomo, es decir, que sean capaces de adquirir conocimientos basadas en la propia experiencia. En el caso de las IA parlantes, esta experiencia se da en cada conversación que tienen con los usuarios, con esto las máquinas aprenden nuevas palabras, nuevos contextos y deben ser capaces de ordenarlas y entender, por ellas mismas, cuál de esas palabras usar, de qué forma, en qué contexto, con qué tono, con qué gesto, etcétera. 

Está claro que la tecnología está avanzando más rápido que nuestra capacidad de entenderla como sociedad. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a una IA de este tipo? ¿Qué consecuencias podría tener este tipo de tecnologías en nuestra sociedad?

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