LA FALSA NOTICIA DEL CHIFA QUE VENDÍA CARNE DE PERRO Y CÓMO LOS MEDIOS Y LAS REDES AYUDARON A UN LINCHAMIENTO INJUSTO Y PÚBLICO



En enero de este año se difundió una noticia que indignó a muchos: autoridades del distrito de Independencia en Lima, gracias al aviso oportuno de vecinos indignados y defensores de los animales, intervinieron un chifa en donde supuestamente se vendía carne de perro. El vehículo del dueño, el ciudadano chino Liu Xinhuan, fue revisado y en su maletera encontraron restos de carne y un perro dentro de un saco. 

El escándalo estalló. Los vecinos y defensores de animales a punto estuvieron de linchar al sujeto y lo mismo sucedió en varios medios de comunicación y las redes sociales. 

El afectado, que a penas podía hablar español, se defendió diciendo que la carne no era de perro, que era de res y que el perro que tenía en la maletera era una animal que había adoptado y que si lo puso en la maletera fue para que no le ensuciara el carro. 

Per esto poco importó. La sentencia callejera ya se había dado.

Pues bien, dos semanas después de este hecho, luego de los exámanes realizados por la policía se llegó a la conclusión que la carne: "presentan características compatibles con huesos de carne de res". Es decir, Liu Xinhuan, decía la verdad: la carne era de res. 

A esto se suma el testimonio de la "señora Aymé" quien fue la que le vendió la carne al ciudadano chino y la que le regaló el perro que se encontraba en el maletero.

Repito la escena: El dueño de un restaurante llega a su local con su carro luego de hacer las compras cotidianas para su negocio, sin embargo, a alguien se le ocurre decir que en el ese local, venden carne de perro, y alguien asegura que la carne que están en el coche del dueño, es carne de perro, y basta eso, para que ciudadanos, grupos, medios de comunicación, redes sociales, linchen, insulten, agredan, públicamente, al sujeto, siendo él inocente de todo aquello que se le acusa.

La falsa noticia del chifa que vende carne de perro, debe hacernos reflexionar, una vez más, sobre la facilidad con que la gente, los medios y las redes, pueden pasar al linchamiento público sin mayores pruebas que un rumor. Ahora la pregunta es ¿quién reparará el daño moral, psicológico y económico que ha sufrido Liu Xinhuan? ¿Quién es ese "alguien" que difundió el rumor? ¿O es una especie de Fuente Ovejuna en el que como los responsables son todos, no hay culpables?

Cuando la noticia se dio a conocer

http://larepublica.pe/sociedad/1172690-independencia-incautan-carne-de-perro-en-chifa-ubicado-cerca-a-megaplaza-video


Noticia aclaratoria

http://larepublica.pe/sociedad/1179070-independencia-examen-revela-si-chifa-utilizaba-supuesta-carne-de-perro-video

Aquí el informe policial del análisis de la carne



No hay comentarios:

ENCUESTA: ¿Cuál es tu tema de misterio favorito? Ovnis o fantasmas. Participa de nuestra encuesta.