OUIJA: ORGIEN Y CURIOSIDADES DEL TABLERO DE LA OUIJA


Para algunos la Ouija es un simple juego de mesa que sirve para un extraño entretenimiento vinculado al miedo y al terror, para otros, un medio peligroso capaz de abrir portales que nos contactan con el más allá y todas las almas que allí habitan. Sin embargo, lo que muy pocas personas conocen es cuál es el origen del famoso tablero de la Ouija. 

En la actualidad, si damos un breve paseo por Internet, nos toparemos con informaciones que nos dicen que efectivamente, la Ouija es un juego. Tanto es así que el dueño del nombre y del producto es nada menos que la empresa Hasbro, una de las más importantes compañías de juguetes del mundo, que fabrica desde muñecos de Star Wars hasta distintos juegos de mesa como el popular Monopolio.  

El misterio de su origen

Hasta la fecha no se tiene muy en claro cuál es el verdadero origen del tablero de la Ouija. Es decir, del uso de un tablero con el que uno puede comunicarse con los muertos. Algunos creen que su origen viene de la China en el año mil antes de Cristo, aunque también se han encontrado prácticas similares en las antiguas civilizaciones de India, Grecia, Roma y en la Europa medieval.

Por supuesto, en esos tiempos no se había puesto en práctica la idea de colocar un alfabeto o las palabras Sí o No, en la tabla. Esto es algo que se agregaría tiempo después con los empresarios Elijah Bond y Charles Kennard.

La tabla moderna de la Ouija

Si bien Hasbro compró el juego en 1991, ellos no fueron los creadores del mismo. Según investigadores, un hombre llamado Charles Kennard, que vivía en Chestertown, Maryland (Estados Unidos) fue quién inventó el tablero. Este comenzó a venderlo en su pueblo entre 1886 y 1890, y se volvió un gran éxito. Luego, Kennard viajó a Baltimore y allí conoció al abogado Elijah Bond. El 25 de abril de 1890, ambos tuvieron una sesión con la cuñada de Bond, Helen Peters, a quien el abogado calificada como una gran medium. 

Fue entonces que ellos preguntaron a través de la mujer, cómo deberían llamar a aquel tablero, y ella le dijo la palabra "O-U-I-J-A" y cuando los hombres le preguntaron qué significaba aquella palabra, ella les respondió "GOOD LUCK" o "Buena Suerte".

Luego de esto, Bond fue a registrar la patente del tablero. Se cuenta que el encargado del registro no quería registrarlo como un invento porque creía que eso de hablar con los muertos una mentira. Así que le propuso como reto que el tablero le dijera su nombre. Si lo hacía, él aceptaría la inscripción. Y así lo hizo. El tablero adivinó el nombre del trabajador. Con eso le dio el visto bueno al registro de patente, aunque en este mismo documento no se precisa cómo es que funciona el curioso invento.

¿Por qué se volvió tan popular?

Pero ¿por qué un tablero que prometía hablar o comunicarse con los muertos se volvió tan popular y se vio simplemente como una extrañeza e incluso, como una estafa? En esto tiene mucho que ver el momento en que fue creada. Unos treina años antes de su creación se había producido en los Estados Unidos la Guerra Civil que enfrentó a los Estados Confederados de América y los estados de la Unión.

La guerra fue terrible y provocó miles de muertes. Muchas de estas familias no pudieron recuperarse de la pérdida de sus familiares y se acercaron casi masivamente a las creencias espiritistas. Es más, la mujer del presidente Abraham Lincoln, Mary Todd, fue una creyente de estas prácticas.

Para estas personas, el tablero de la Ouija, no fue un juego, sino un intento desesperado más, para contactarse con sus familiares fallecidos.

El uso del tablero también se reforzó con las guerras posteriores en las que participó los Estados Unidos, ya sea la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, Vietnam, que fue cuando la empresa Parker Brothers, compra el juego (antes que Hasbro) y la comercializa masivamente.

El Exorcista y Aleister Crowley

Otro factor que ayudó a popularizar este juego fue el cine, sobre todo, el cine de terror. Una de las películas más famosas de este género es El Exorcista, filme estrenado en 1973, que conmocionó a la sociedad de Estados Unidos por sus fuertes escenas y por poner a la posesión demoniaca y lucha contra el demonio como eje central de la historia.

El personaje principal de la cinta fue el personaje Regan, interpretado por la actriz Linda Blair, que según la historia, a los doce años de edad fue poseída por el demonio. Lo curioso del caso es que esta posesión se dio luego de que ella jugara con un tablero de Ouija que se encontró en el sótano y se contara con un espíritu llamado Capitán Howdy. 

A partir de allí el tablero de la Ouija ya no sólo significaba que uno podía comunicarse con los espíritus sino que además, a través de él, estos podían poseer al convocante.

Pero si el impacto del cine no fuera poco, uno de los personajes más famosos del ocultismo y el satanismo, el llamado "Mago Negro", Aleister Crowley, impulsó el uso de este tablero al producir una edición de 50 tableros Ouija hechos a mano en honor a la "Gran Bestia". Fue Crowley quien le dio su respaldo al tablero no como un juego sino como un verdadero portal para comunicarse con los demonios. Es más, él dijo que sabiendo lo que sabía sobre la Ouija y el plano inferior, jamás usaría la tabla como simple entretenimiento.

En la actualidad, la idea de que el tablero de la Ouija es el responsable de muchas posesiones demoníacas o que puede ser utilizado para realizar pactos con el diablo, es moneda corriente. Tanto en la prensa como en Internet uno puede encontrar una serie de hechos y testimonios de personas que vívidamente aseguran haber sido poseídas por demonios o haber tenido experiencias desagradables vinculadas con fenómenos paranormales luego de hacer sesiones con este tablero.

Es por ello que muchos investigadores relacionados con el tema de los fenómenos paranormales e incluso, personas vinculados a distintas religiones, sobre todo judeocristianas, rechazan y advierten sobre el uso de este instrumento. Sin embargo, para otros, la tabla no deja de ser un juego, una tabla con letras y números, y los casos de posesión originadas supuestamente por este tablero no pasa por ser más que una fuerte sugestión y una especie de historia colectiva.

¿Tú qué opinas? ¿Has tenido una historia relacionada con la Ouija?

Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR