¿POR QUÉ LA BELLA Y LA BESTIA ES TAN IMPORTANTE, EN ESPECIAL PARA LAS MUJERES?


Los treinteañeros deben estar felices, según la prensa, el teaser de la Bella y la Bestia ha logrado 92 millones de visitas en Internet en su primer día de estreno rompiendo todos los récord y superando largamente al teaser de "Star Wars: The Force Awakens", que ocupó hasta hace poco el primero lugar con 55 millones de visitas. 

Acá el teaser




Vi por allí a un YouTuber que decía que eso se debía al "Disney's Feeling" que uno siente al escuchar la música (este teaser demuestra lo profunda y eterna que puede ser la música en cuestión de sentimientos) y las imágenes de este teaser, esa emoción que hace que se te ponga la piel de gallina. Tiene razón, es un "Disney's feeling" (lo pongo en inglés, porque creo que es más exacto el término traducido al español), y es que creo que los que nacimos en los ochentas y fuimos jóvenes en los noventas vivimos de un nuevo pico de buenas producciones de Disney como La Bella y la Bestia, El rey león, Aladino, Pocahontas, hasta el Jorobado de Notre Dame (y raspando la Sirenita que fue estrenada en el 89), todas ellas, buenas y memorables pelis. En los treintañeros, el "Disney's feeling" es obvio.

Pero ¿por qué La bella y la bestia?

Más que preguntarnos por "La Bella y la Bestia" creo que debería preguntarnos ¿por qué Bella? ¿Por qué Bella causó gran impacto en muchas mujeres y en muchos hombres, niñas y niños en los noventas? Yo creo que fue por una razón primordial; ella fue el primer personaje feminista, declarado, de Disney. Hay que recordar que una de sus primeras frases en la película fue: "quiero más que un simple plan" para vivir. Y que iba cantando quejándose de su vida "provincial" que sería la vida conservadora que toda mujer "debe" vivir en cualquier ciudad. Tener que vivir esa vida aburrida para finalmente, casarse con el tipo que la pretenda.

Eso, para las mujeres (niñas) y hombres (niños) de los 90's, era fuerte (eso lo explicaré después). Pero eso no es todo, además Bella fue la primera (y hasta ahora la única que sepa) princesa de Disney que le gustaba leer y le hacían bullying en su pueblo por eso (podría ser el Perú fácilmente), la canción "Bonjour" refleja eso (y eso suena chocante en el siglo XXI pero aún sucede).




Y además tiene la inteligencia suficiente para rechazar al "bacán" y al matón del barrio que le cortejaba, lo rechaza por bruto a pesar que todas las mujeres de su pueblo lo admira. Y bueno, fue valiente al querer tratar con una "bestia", con lo desconocido, y luego como he dicho, fue la primera que buscó algo más que un marido con quien estar para sentir realizado su "plan".

Acá, Bella, negándose a seguir el "plan".



Así que Bella, más que por la Bella y la Bestia, tiene por qué ser admirada por la generación de los noventas, por ser una vanguardista y por la generación del siglo XXI por ser una precursora.

Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR