¿POR QUÉ LA PROFESORA DE MATEMÁTICAS CORRIGIÓ LA RESPUESTA DE ESTE ALUMNO AL DECIR QUE 5X3 ERA 15?



La fotografía de la respuesta de una simple pregunta de multiplicación ha provocado gran polémica en los Estados Unidos. Se trata del examen de un alumno anónimo que respondió a la pregunta de que dijera cuánto era 5x3, usando la estrategia de la suma repetida para resolverlo.

El alumno respondió que 5x3 era igual que 5+5+5, es decir, 15, sin embargo, la profesora, corrigió la respuesta y dijo que la correcta era 3+3+3+3+3.

Como hemos dicho, la fotografía de esta corrección se volvió viral en las redes sociales, y la mayoría de las personas consideraban de que la profesora se había equivocado o que había provocado una gran injusticia. 

Fue tanta la polémica que el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), tuvo que intervenir y... dio la razón a la maestra.

No es lo mismo 5x3 que 3x5

La clave del problema está en el método de enseñanza estadounidense llamado la "suma repetida", en la que un número debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada número, debe ser el segundo factor. 

Por ello, 5x3, equivale a 5 grupos de 3 elementos: 3+3+3+3+3

La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en inglés).

Algo que es muy diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español, en este caso 5 multiplicado tres veces: 5+5+5.


Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR