UNIVERSIDAD PERUANA UTEC CREA LÁMPARA QUE FUNCIONA CON TIERRA Y PLANTAS



La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) del Perú, acaba de presentar un gran invento que toma a la naturaleza como su aliada. La llaman la "Plantalámparas", este nuevo artefacto funciona sin electricidad o baterías, sino, aprovechando el proceso de fotosíntesis de las plantas, es decir, utiliza la energía liberada a través de la tierra y sirve como combustible para encender una lámpara.

Este nuevo proyecto se ha probado en el poblado de Nuevo Saposoa, en Pucallpa, en donde vive la comunidad Shipibo Coniba que no contaba con energía eléctrica debido a que sus instalaciones dejaron de funcionar luego de una inundación.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI) el 42% de la población de la selva peruana no tiene energía eléctrica.

De tener el apoyo del gobierno nacional o de los gobiernos locales y regionales, este invento podría darle una mejor calidad de vida a los pobladores de estas zonas, que hasta la fecha, siguen usando mecheros que hace peligrar la salud, sobre todo de los niños. Además, los beneficia económicamente pues no se tendrá que gastar más en gasolina o petróleo.

Este es el vide de presentación del proyecto.




Más información sobre cómo funciona este invento, en este enlace de la UTEC


No hay comentarios: