TLP: LAS MISTERIOSAS LUCES DE LA LUNA



Por Percy Taira

Uno puede encontrar en Internet mucha información sobre los llamados misterios de la Luna: presuntas ruinas de ciudades antiguas, que la Luna es hueca, acaso un satélite extraterrestre, e incluso, hay quienes dicen que no existe. Pero en este post no vamos a hablar sobre ese tipo de misterios, sino de uno en especial, uno verificado y real que desde hace muchos años provoca la intriga y el cuestionamiento de muchos científicos y astrónomos.

Los TLP

Su nombre científico es los TLP que vienen del inglés "Transient Lunar Phenomena" o Fenómenos transitorios lunares, que como hemos dicho, trata de la aparición de luces misteriosas que se observan sobre la superficie de nuestro satélite, a veces como una especie de explosión y otras incluso, por muchos minutos, que hasta la fecha, los científicos y astrónomos no han podido descubrir qué las origina.

Uno de los primeros astrónomos en ver este tipo de fenómenos fue el español Antonio de Ulloa, quien en 1779, viendo el eclipse de Sol del 24 de junio, pudo divisar un punto brillante en una grieta o abertura en la superficie lunar. 

Otro astrónomo importante fue el ingés William Herschel, descubridor además del planeta Urano, quien el 18 de agosto de 1783 escribió lo siguiente: "Percibo tres volcanes en diversos lugares de la Luna. Dos están ya casi extinguidos o a punto de desaparecer, lo que podrá decirse en la próxima lunación...El tercero muestra una erupción activa de fuego o de materia luminosa..."

Otro caso ocurrió el 26 de septiembre de 1788 cuando el astrónomo J.H. Schroeter, observó una luz parecida a una estrella cerca al llamado cráter de Plato. Según él, la luz permaneció brillante durante 15 minutos para luego desaparecer. 

Un avistamiento importante ocurrió el 13 de mayo de 1867 en el cráter de Plato. Numerosos astrónomos vieron no una sino cuatro y hasta veintiún luces en la superficie lunar. 

Con el avance de la tecnología, el desarrollo de más potentes telescopios y de los centros de observación espacial, los avistamientos de estas TLP han continuado hasta nuestrosdías.Ahora hay más gente "vigilando" a nuestro satélite e incluso hay grupos de astrónomos profesionales y aficionados que están a la caza de estas luces. 

¿Qué son?

Hasta la fecha no hay una explicación sobre qué pueden ser o qué puede originar este tipo de luces. Algunos sostienen que podrían tratarse del simple reflejo de la luz solar o algún que otro volcán activo que hace salir al exterior alguna forma de gas y pequeñas cantidades de lava. Sin embargo, estas luces también se han visto en zonas planas sin ningún tipo de elevación. 

Por último se cree que estas luces pueden ser provocadas por la caída de meteoros, pero tampoco esto se ha confirmado.

Fotografía de las extrañas luces de Ceres

En mayo de este año, se dio a conocer una fotografía del planeta enano Ceres, en el que se mostraban dos extrañas luces en su superficie. Después de varios estudios, la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) confirmó de que aquello se trataba de "un reflejo de la luz del Sol sobre un material altamente reflectante en la superficie, posiblemente hielo".

Sin embargo, es conocido que por los muchos estudios que se tienen sobre la Luna, que nuestro satélite resulta ser (por lo menos esa es la versión oficial) un satélite sin ningún tipo de actividad, podríamos decir, una tierra muerta, y no se conoce superficies de hielo sobre su superficie. 

Este es un mapa basado en un registro de 300 TLPs, hecho por Bárbara Middlehurst y Patrick Moore. Los cráteres en donde han ocurrido más TLP fueron Bessel y Plato, este último es el que más registros de TLP lleva en su haber desde que se tienen noticias de la existencia de los TLP. 



Plato, al norte de la Luna, es uno de los cráteres con mayor actividad de los TLP


Esperemos con los años se logre descubrir la respuesta de este misterio que hasta la fecha nos es esquivo a pesar de que el hombre ya llegó a su superficie.

No hay comentarios: