MÚSICOS PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ Y BETO CUEVAS CONVERSAN SOBRE EL FENÓMENO OVNI



Por Percy Taira

El cantante y compositor peruano Pedro Suárez-Vértiz, escribió el sábado 8 de agosto de 2015 una nota titulada "Los ovnis y el escepticismo" en la revista Somos de El Comercio, en la que transcribe una interesante conversación o entrevista al también cantante y ex líder del grupo La Ley, el chileno Beto Cuevas sobre un tema poco usual en estos medios tradicionales: el fenómeno ovni.

Publicamos la entrevista pues reconocemos la seriedad y el respeto con que ambos artistas tratan el tema (que es como debería ser tratado) y porque demuestra además dos cosas importantes, primero, que el fenómeno ovni no es cosa de locos, alucinados y gente sin cultura, pues como se repite siempre, el fenómeno ovni es un tema que es tomado en serio por científicos, académicos y gente de alto nivel cultural e intelectual; y segundo, que cada vez son más las personas que hablan sobre el fenómeno sin el temor ya, del ridículo y el cuestionamiento público.

Esta es pues la entrevista de Pedro Suárez-Vértiz a Beto Cuevas, en la que el cantante chileno da su opinión sobre el origen de los ovnis, el trato mediático que se le da a este tema y su posición ante los escépticos.


  Revista Somos N°1496 de El Comercio. (08/08/2015)


"Apreciado Beto: ¿Crees que el sensacionalismo exageró el fenómeno ovni y dañó su reputación?

Querido Pedro, el sensacionalismo siempre exagera y, en consecuencia, daña la reputación de alguien -o algo- serio. Es la naturaleza de la bestia mediática que solo  busca vender algo. Sin embargo, solo el sensacionalismo muestra interés por un fenómeno que debiera ser tomado con extrema seriedad por la comunidad científica. Creo que hay mucho que se sabe, pero se calla por diferentes razones.

Además de vivir en Montreal y Los Ángeles, tienes propiedades en México y Chile. ¿Supondrás entonces por qué los chilenos y mexicanos experimentan tanto avistamiento en comparación con otros países?

Basándome en la literatura que ha pasado por mis manos, podría sospechar que tanto México como Chile -países con bastante actividad sísmica y volcánica- podrían representar algún tipo de interés para estas formas inteligentes que se manifiestan en los cielos. Perú también es un país donde los avistamientos son muy comunes, aunque el fenómeno ovni no es dominio exclusivo de ciertos territorios.

¿Has visto alguno?

He experimentado tres avistamientos. Uno de ellos fue en Zapallar, en la costa de Chile. Los otros fueron en Los Ángeles, donde se registran muchos avistamiento.

Aunque, en mi opinión, los ovnis no son necesariamente artefactos tripulados, ¿crees que la inmensa variedad de formas, tamaños y tipos (luminosos, opacos, plasmáticos, etc.) establece que este fenómeno no tendría un solo origen sino varios?

La lógica nos debería llevar a pensar así. Sin embargo, al no saber realmente de qué estamos hablando, solamente podemos "tratar" de entender.

¿Qué piensas de los documentales sobre la intervención extraterrestre en la evolución de la nuestra civilización?

Así como  hay muy buena ciencia ficción, hay imaginativas teorías acercad de quiénes somos y de dónde venimos. La teoría de Darwin fue una de ellas. Hay avistamientos desde la época de Marco Polo y hasta hoy ningún científico ha podido concluir algo. Los pilotos de aviones, astrónomos y parte de la población siguen viéndolos. Sin embargo, los ovnis son ignorados formalmente como existentes.

¿Crees que algún día cambie esto?

Creo que sí, porque cada día más gente da fe de que es un fenómeno real. No olvidemos uno de los avistamientos más importantes: las luces de Phoenix, Arizona, de 1997. Toda la ciudad vio una tremenda nave que medía como 10 canchas de fútbol sobre el cielo. Igualmente recordemos la extraña luz sobre el Domo de Jerusalén en el 2011, captada por múltiples cámaras en diferentes ángulos.

¿Cómo es entonces tu actitud ante los escépticos?

De mucho respeto. Lamentablemente no puedo generar pruebas absolutas de lo que creo es una realidad, por lo que solo queda participar de una sana discusión e intercambiar opiniones. Siempre contemplo el cielo con la esperanza de volver a experimentar lo que una vez vi con toda mi familia, luego con mi hijo -cuando él tenía 16 años- y la más reciente con un amigo de Chile que visitaba Los Ángeles."


Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR