LA MALDICIÓN DE BRUCE Y BRANDON LEE

(De izq. a der.) La tumba de Bruce Lee y de su hijo, Brandon Lee, unidos en la tragedia

Por Percy Taira

El genio de las artes marciales, Bruce Lee y su hijo Brandon Lee, tuvieron dos cosas que los unían más allá de la sangre: el amor y pasión por las artes marciales y el cine. Curiosa y trágicamente, estos dos tópicos son a su vez, aquello que para muchos, fue el motivo que provocó sus muertes. 

Las muertes de Bruce y Brandon Lee

Eran las 2 de la tarde del 20 de julio de 1973, cuando Bruce Lee se encontraba en el departamento de su amiga, la actriz china, Betty Ting Pei, ubicado en un barrio de Hong Kong. En un momento de la reunión, Bruce comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza. Ting Pei, quiso ayudarle y le ofreció una aspirina para calmar su dolor, Bruce tomó la pastilla, pero a los pocos minutos su  mal empeoró, cayó en un coma profundo que poco tiempo después, le provocó la muerte. 

La conclusión oficial fue que Bruce Lee murió por una muerte súbita inesperada derivada de la epilepsia, denominada Sudep. Murió mientras grababa la película Juegos de Muerte. Tenía solo 32 años.

Para muchos fue increíble que uno de los hombres más fuertes y sanos del mundo, haya muerto de esta manera.

LEER EL MISTERIO DE LA MUERTE DE BRUCE LEE


El 31 de marzo de 1993, el actor Brandon Lee se encontraba en Carolina de Norte grabando una escena de su última película El Cuervo. Uno de sus colegas, el actor Michael Massee, debía dispararle con un arma de fogueo en una de las escenas, sin embargo, cuando se apretó el gatillo una bala salió disparada del cañón e hirió mortalmente en el abdomen a Brandon. Este murió ese día en el Hospital.

Las investigaciones señalaron que todo no fue más que un accidente. Horas antes se grabó una escena con esa misma arma, un revólver Smith&Wesson. Por lo general, en estas armas de su usan balas pero sin pólvora ni fulminante, sin embargo, esa bala si bien le faltaba la pólvora, sí tenía fulminante. 

Alguien disparó esa arma haciendo que se disparara el fulminante pero no la bala, que quedó dentro del cañón. Para la siguiente escena con Brandon nadie se percató que había una bala en el cañón. Cuando Massee tomó la pistola y le disparó a Brandon la bala de fogueo detonó con fuerza tal que empujó la bala que estaba atascada en el cañón hacia el vientre de Brandon Lee.

La bala ingresó a la altura de su ombligo y se alojó en la columna. Falleció ese mismo día en el hospital a la edad de 28 años. La justicia no encontró a ningún responsable por este  hecho.


La maldición

Padre e hijo muertos en extrañas circunstancias antes de cumplir la mitad de sus vidas. Evidentemente, ambas muertes hicieron que una serie de suspicacias y teorías salieran a la luz, algunas de ellas más increíbles y fantásticas que otras, pero todas ellas tenían un hilo conductor común, la creencia de que aquello no era un accidente, y que ambos personajes, fueron asesinados. 

La teoría más popular sobre este tema está relacionada con Bruce Lee y el tema de las artes marciales y el cine. Se dice que la muerte del maestro no fue un accidente provocado por una pastilla sino que fue un asesinato realizado por los viejos maestros de las artes marciales quienes no perdonaron nunca que Bruce Lee, revelara los secretos de las artes marciales a occidente. 

Recordemos que Bruce Lee no solo practicaba las artes marciales sino que también las enseñaba, primero a un pequeño grupo de amigos estadounidenses en la Universidad de Seattle y luego, ya de manera más seria, con la inauguración de su propia escuela, justamente, una de sus alumnas era  Linda Emery, mujer que luego sería su esposa.

Pero no solo enseñaba estas técnicas de pelea a un grupo interesado sino que también, lo mostraba de manera masiva a través del cine. 

Recordemos que en ese tiempo, si bien en China era usual este tipo de películas, en los Estados Unidos este tipo de género no existía. Es más, fue Bruce Lee quien inició este tipo de películas en Norteamérica abriéndole el camino a otros maestros de las artes marciales como Chuck Norris, Steven Seagal o Van Damme.

Pues bien, en tiempos de Bruce Lee, las técnicas y métodos de las artes marciales todavía eran protegidas con gran hermetismo por sus maestros, a tal punto que podían considerarse secretas. 

Otra de las teorías tiene la base de esta pero que en vez de asesinarlo, lo que había ocurrido es que estos grupos místicos de las artes marciales le habían echado una maldición para que no revelara más secretos. Si bien en un principio esta teoría de la maldición no fue muy relevante, esta volvió a surgir cuando se supo de la muerte de Brandon Lee. 

Las muertes resultaban ser semejantes, ambos murieron en extraños "accidentes", ambos lo hicieron cuando estaban en el top de sus carreras, ambos a muy temprana edad, y ambos, murieron mientras grababan una nueva película. Para muchos, la maldición se extendió para que tanto el padre, conocedor de los secretos y su hijo, quien había aprendido todo de su padre y seguía su mismo camino, callaran para siempre.

También se habló de envenamiento y otros dijeron que en una pelea Lee había recibido un golpe en la cabeza con una técnica mortal llamada "dim mak" o el "toque de la muerte". Un golpe leve que pareciera no hacer ningún tipo de daño pero las consecuencias del mismo resultan ser fatales a largo plazo siendo unas de las técnicas más mortales de las artes marciales.

De más está decir que estas teorías solo permanecen en el mundo de las leyendas urbanas y la especulación pues no hay pruebas suficientes para demostrar la veracidad de las mismas. Es muy probable que todas estas ideas nacieran del dolor de que uno de los apellidos más importantes de las artes marciales y el cine, haya desaparecido de una manera tan rápida y tan absurda.


Comentarios

Entradas populares