ENCUENTRAN CÁMARA SECRETA EN TUMBA DE TUTANKAMÓN QUE PODRÍA SER DE NEFERTITI



Según informa el portal ABC.es, el reputado arqueólogo británico de la Universidad de Arizona, Nicholas Reeves, ha afirmado haber encontrado una cámara secreta en la tumba de Tutankamón (11° faraón de la 18va Dinastía) en el que se presume podrían encontrarse los restos perdidos de Nefertiti, considerada la madre del llamado "faraón niño" y reina de la región tras casarse con Akenatón.

Según Reeves, luego de analizar varias fotografías en alta resolución del interior de la tumba, pudo notar varias fisuras y grietas en una pared de la tumba. El arqueólogo cree que puede tratarse de una tapia con la que se cerró un pasadizo que podía dar acceso a otra sala. 

"Se desconoce cómo murió y qué fue del cuerpo de Nefertiti. Si se estudian los textos antiguos se puede ver que, repentinamente, desaparece de ellos y su rol es tomado por un tal Smekhara. Se ha barajado la posibilidad de que este fuera ella misma adoptando un papel masculino (algo que ya se había hecho anteriormente), pero otros dicen que es imposible debido a que este personaje se casó posteriormente con una de las hijas de Nefertiti. Que contrajese matrimonio con una de sus hijas es altamente improbable", señaló para la ABC Aroa Velasco, historiadora especializada en el Antiguo Egipto y autora de la página Web "Papiros perdidos".

La teoría de Reeves explicaría, además, por qué la tumba de Tutankamón es apenas más grande que la antesala que da acceso a ella: el lugar habría sido construido para la reina y posteriormente aprovechado para custodiar el cuerpo del hijo.

Sin embargo, Velasco se encuentra escéptico. 

"La tumba está tan estudiada que me parece raro que se pueda descubrir algo nuevo después de 100 años. Pero habrá que esperar", asegura.

Por su parte, Reeves ha consdierado que este hallazgo develaría unos de los más grandes misterios del antiguo Egipto. 

"Si me equivo, me equivoco, pero es potencialmente el mayor descubrimiento arqueológico que se ha hecho sobre el Antiguo Egipto", aseguró.

Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR