EL MISTERIO DE LA MUERTE DE BRUCE LEE



Por Percy Taira

Bruce Lee fue uno de los actores de artes marciales más famosos y más conocidos de todos los tiempos. Podríamos decir que en occidente, no hay actor o personaje relacionado con estas artes que haya logrado la fama, el carisma ni la fortaleza, que tuvo Bruce Lee.

Quizá por todo esto, su tan repentina muerte el 20 de julio de 1973 en Hong Kong, a la temprana edad de 32 años, provocó en todos sus seguidores un shock y un vacío tan profundo que incluso en la actualidad, resulta ser muy difícil de llenar. 


La versión oficial

Eran las 2 de la tarde de ese 20 de julio cuando Lee se encontraba en el departamento de su amiga la actirz china Betty Ting Pei. En un momento de la reunión comenzó a sentir un profundo y fuerte dolor de cabeza. Fue entonces que Betty le dio un analgésico para calmar su dolencia pero este empeoró la situación dejándolo practicamente sedado en la cama como si estuviera en un coma profundo. De inmediato llamaron a la ambulancia pero ya era demasiado tarde, Bruce Lee había fallecido antes de llegar al hospital.

En ese momento se especuló mucho sobre esta muerte, pues se consideraba casi imposible que uno de los hombres más activos, más sano, físicamente más preparado y fuerte del cine, haya fallecido por un dolor de cabeza.

Tiempo después, se creyó que Bruce había fallecido por una reacción alérgica al fármaco que tomó, algo que también se descartó pues Lee no presentó ningún tipo de hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. 

La conclusión oficial es que el actor habría fallecido por un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia (Sudep), síndrome que no se identificó hasta 1995. 


Las especulaciones

Su muerte repentina causó gran conmoción en el mundo del cine y de las artes marciales. Muchos por supuesto, se negaron a creer esta noticia en un principio, pero una vez que se confirmó fue difícil de creer que Lee habría muerto de una forma tan sencilla. Fue entonces que comenzaron a surgir distintas teorías sobre la forma en la que murió y quién lo habría matado.

Una de las teorías que fue muy popular y polémica en su época señalaba que Lee había sufrido una especie de maldición hecha por un grupo de maestros de artes marciales quienes se encontraban molestos de que este haya revelado sus secretos, ya sea en las escuelas que abrió o en el cine, a las personas occidentales. 

De esto no se encontró ninguna prueba y luego se olvidó el asunto, aunque tiempo después, cuando su hijo Brandon falleció de un balazo en 1993 a la edad de 28 años, mientras grababa la película El Cuervo, el tema de la maldición contra los Lee, volvió a surgir. 


También se habló de envenamiento y otros dijeron que en una pelea Lee había recibido un golpe en la cabeza con una técnica mortal llamada "dim mak" o el "toque de la muerte". Un golpe leve que pareciera no hacer ningún tipo de daño pero las consecuencias del mismo resultan ser fatales a largo plazo siendo unas de las técnicas más mortales de las artes marciales.

Por supuesto, ninguna de estas teorías están respaldadas por pruebas o documentos y son consideradas como meras especulaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra especulacion es que bruce para lograr fortaleza y velocidad entrenaba muy fuerte por muchas horas y que inclusive se daba choques electricos para lograr lo espectacular de sus movimientos y que todo ello habria desencadenado en la temprana desaparicion....

Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR