LA VEZ EN QUE ADOLFO HITLER FUE NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ



El Premio Nobel es quizá uno de los premios, dentro de los Nobel, más polémicos. Para muchas personas, este premio ha caído en manos de personas que no se lo merecen del todo. El último caso polémico fue la entrega de este premio al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el 2009, según el Comité Noruego, esto se debió a "su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares" y por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional". No obstante, Obama dirige un país con el mayor número de armas nucleares, el ejército más grande del planeta y la mayor cantidad de tropas desplegadas en el mundo. 

Pues bien, salvando las diferencias, hubo una vez en que el premio de los Nobel casi cae en manos de uno de los hombres más sanguinarios (considerado por muchos como un verdadero anticristo) e inhumanos del planeta, este es, el líder del nazismo Aldolfo Hitler, 


La propuesta 

La propuesta de que Hitler obtuviera el Premio Nobel de la Paz, fue realizada en 1939 por el político sueco Erik Brandt, el año en que comenzó de manera oficial la Segunda Guerra Mundial. 

Se dice que el Comité del Nobel, realmente consideró y debatió los méritos del líder nazi para ganar este premio. Los detalles de este debate aún se mantiene en secreto.

Esta fue la carta de Erik Brandt, al Comité.



Para el comité Noruego del parlamento:

Adolf Hitler, El hombre de la Paz

El abajo firmante se permite sugerir respetuosamente que el Nobel de la Paz de 1939 se otorgue el canciller y Führer alemán Adolf Hitler, el cual, según la opinión de millones de personas, se merece más que cualquier otro hombre en todo el mundo este prestigioso premio.

Se ha documentado que la auténtica paz en el mundo estaba en peligro; en 1938, faltaron horas antes de la ruptura de una gran guerra europea. El individuo que en esta peligrosa situación protegió nuestro continente de ésa horrible catástrofe fue, sin duda, el genial líder del pueblo alemán, quien en el momento crucial voluntariamente se abstuvo de dejar la bomba explotar, a pesar de que tenía el poder para librar la lucha.

Por su amor ardiente de la paz, como ya ha quedado documentado en su famoso libro “Mein Kampf” – en segundo lugar en calidad tal vez sólo detrás de la Biblia, el libro de más fina y más amplia distribución -, por su extraordinaria intención en el uso exclusivo de medios pacíficos, sin derramamiento de sangre, (para incorporar Austria a Alemania, Adolf Hitler se abstuvo de usar la violencia durante la liberación de sus compatriotas nostálgicos en los Sudetes) y por su búsqueda legítima para hacer su patria grande y poderosa. Es muy probable que el día en que los belicistas ya existentes dejen descansar a Hitler, éste sea capaz de seguir adelante con su propósito concebido en la infancia, y dentro de un plazo razonable de tiempo pueda pacificar Europa y quizás del mundo entero.

Hay, sin embargo, un número por desgracia alto de personas que no ven la magnitud de los esfuerzos de paz de Hitler, y yo por consideración a este hecho he presentado a Hitler como un candidato para el Nobel de la Paz. Premio para el que que un número de miembros del Parlamento sueco ha sugerido otro candidato, a saber, el primer ministro inglés Neville Chamberlain. Esta sugerencia parece poco meditada. Sin duda, es cierto, que Chamberlain realizó extraordinarios esfuerzos de paz con Hitler que han contribuido a mantener la paz mundial, ¡Pero la decisión final fue, sin embargo, de Hitler y no de Chamberlain! Hay que agradecer a Hitler y no a ningún otro el hecho de que todavia tengamos paz y un futuro en la mayor parte de Europa.

Debido a los méritos indiscutibles de Chamberlain en el trabajo por la paz, sería posible que una parte más pequeña del Premio de la Paz le fuese otorgado a él, pero lo correcto sería, que ningún nombre estuviera al lado de Adolf Hitler y proyectase una sombra sobre él . Adolf Hitler, es después de todo el luchador por la libertad más increíblemente dotado y millones de personas le miran como como al príncipe de la paz en la tierra.

Estocolmo, 27 de enero 1939

EGC Brandt, miembro de la Primera Cámara del Parlamento” Carta cargada según los suecos de una fina ironía, demasiada quizás, tanta que miles de descerebrados en Europa se la tomaron en serio, sumándose entusiastas a la propuesta.



¿Una broma?

Se dice que poco tiempo después, el 1 de febrero, Erik Brandt, intentó retirar la nominación y se aclaró que aquello solo se trataba de una "broma", una forma satírica de criticar el estado bélico que se vivía en Europa y en Alemania, en ese entonces, sin embargo, muchos europeos se sumaron inmediatamente a la propuesta.

Por suerte y por algo de sentido común, el comité decidió no otorgarle el Premio Nobel a este hombre que puso al planeta al borde de la desaparición.


Otros candidatos: Stalin y Mussolini


Vale mencionar, que Adolfo Hitler no fue el único líder y polémico político que fue nominado a este premio, también lo fueron Joseph Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, que fue nominado en 1945 y 1948 por sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial; y Benito Mussolini, dictador italiano, líder del fascismo, que fue propuesto en 1935.


Comentarios

Entradas populares