LA VEZ EN QUE JUGADORES DE PERÚ Y CHILE FORMARON UN SOLO EQUIPO DE FÚTBOL

El llamado Combinado del Pacífico se presentó con camisetas blancas y las banderas de Perú y Chile en el pecho.

Por Percy Taira

Tal vez, esta es una historia poco conocida que ejemplifica los lazos de amistad entre Perú y Chile y es que por lo general conocemos más las historias que nos han dividido antes de las que nos han hermanado desde siempre, pero bueno, esta historia es distinta, pues trata de la vez en que ambos países decidieron formar un equipo de fútbol, con todas sus estrellas, para participar en 39 partidos amistosos en Europa.

Según el libro "Las historias que nos unen" del historiador peruano, Daniel Parodi, el hecho ocurrió en el año de 1933. En ese año se decidió formar una selección que juntara a los mejores jugadores de fútbol del Perú y Chile, para realizar una gira futbolera por toda Europa. 

En aquel denominado Combinado del Pacífico, participaron por parte de Perú, ídolos nacionales como Alejandro Villanueva de Alianza Lima y Lolo Fernández de Universitario de Deportes, por otro lado, entre los chilenos destacó la figura del colocolino, el delantero Roberto Luco.

Fue en septiembre de ese año cuando este equipo partió rumbo a Europa para enfrentarse a 39 equipo europeos como el Bayern de Munich de Alemania, Newcastle de Inglaterra, o los equipos españoles de Real Madrid y el Barcelona.

Al final de la gira, en febrero de 1934, el resultado de los partidos terminó siendo incluso algo cabalístico. Aquel combinado tuvo 13 partidos ganados, 13 empatados y 13 perdidos.  

Ahora bien, esta no es la primera vez en la historia que tanto chilenos como peruanos demuestran su amistad teniendo como denominador común el fútbol, basta con recordar el apoyo del Colo Colo de Chile en 1987, cuando cedió parte de sus jugadores a Alianza Lima luego de la tragedia del Fokker, pero eso ya es otra historia...

Acá les dejamos el único video que se muestra sobre esta selección.


No hay comentarios: