MEGA APAGÓN EN TODO EL SUR DEL PERÚ... ¿ALGUIEN DIJO TORMENTA SOLAR?

Un mega apagón sorprendió hoy lunes 4 de febrero alrededor de las 7 de la noche, a varias regiones del sur del Perú como Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Madre de Dios, Puno, entre otros. 

De pronto las redes sociales se llenaron no sólo con la preocupación de los pobladores de las citadas regiones sino también con diversas teorías que iban desde un ataque terrorista (que suelen aparecer con ataques a torres eléctricas) hasta los efectos de alguna tormenta solar.

En cuanto a esto último (que es un tema que nos interesa pues lo hemos tratado muchas veces en este blog) hay que recordar que según la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, anunció que una tormenta geomagnética solar llegaría al planeta el pasado 2 de febrero, sin embargo, sostuvieron que la intensidad de la misma iba a ser baja y que no significaría ningún tipo de daño para el planeta. 

Asimismo, no se ha registrado otro apagón masivo en países límites con esta zona sur del país como es el caso de Chile. Así que por ahora, podría decirse que la teoría de la tormenta solar no tendría ningún sustento.

TORMENTA ELECTROMAGNÉTICA, NO SOLAR

Sin embargo, la naturaleza o un fenómeno natural, sí tendría algo qué ver con este suceso. Las últimas informaciones señalan que el problema se habría originado por una tormenta electromagnética que habría afectado los sistemas de transmisión de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

"Es época de lluvias, esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes. Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó subitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiento y los sistemas instalados en el sur colapsan. La línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas”, sostuvo César Buitrón, presidente del directorio de COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) a la emisora Radio Programas. 

Esta información coincide con la dada por la empresa Electrosur, encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en esta parte del Perú, y que sostiene que el apagón se debió ea una falla en la línea trasmantaro del Sistema Interconectado Nacional.

Así que, por lo pronto y según la información que dan los medios, se podría descartar, para la tranquilidad de nuestros lectores, que este suceso tenga alguna relación con alguna gran tormenta solar, sino, que se trató de un fenómeno natural.

Comentarios

Entradas populares