AOKIGAHARA: EL BOSQUE DE LOS SUICIDAS EN JAPÓN


Cartel en la entrada del Bosque Aokigahara: "Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo".


Por Percy Taira

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más tétricos y difíciles de ver y visitar en el Japón es el Bosque de Aokigahara o Jukai (Mar de árboles), conocido también como el Bosque de los suicidas. El Aokigahara es un bosque de 35 kilómetros cuadrados, está ubicado al noroeste de la base del Monte Fuji entre la prefectura de Yamanashi y Shizuoka, y si bien es un lugar turístico debido al espacio natural que comparte con el referido volcán, también tiene la terrible reputación de ser el lugar favorito de los japoneses para cometer suicidios.

A nivel mundial, el bosque de Aokigahara es el segundo lugar, después del puente Golden Gate de los Estados Unidos, con más suicidios en su haber. Se dice que anualmente, se encuentran en promedio 100 cuerpos de nuevos suicidas.

Nadie sabe por qué este bosque comenzó a tener esta reputación de maldito. Algunos dicen que la preferencia de los suicidas por este lugar, se debe a su gran extensión, que permite a estas personas perderse entre los árboles y evitar así que su cuerpo sea encontrado por sus familiares, otros señalan que su cercanía al Monte Fuji, le da a estas personas un ambiente de paz  y tranquilidad que les permiten tomar con más calma su decisión.

Sea como fuere, las sensaciones oscuras que se desprenden de este bosque no son nuevas. Se dice que ya en el Japón del siglo XIX, se hablaba de que este bosque era gobernado por espíritus negativos, así como de las almas de niños y ancianos que en ese tiempo, eran abandonados en este lugar por sus familias, sobre todo cuando estas pasaban por dificultades económicas, enfermedades o hambrunas.

Como datos oficiales se dice que en el 2002, fueron encontrados 78 restos humanos; y en el 2003, se hallaron 100 cuerpos. Debido a esta alta tasa de suicidios producidos en este bosque, el gobierno japonés decidió tomar una serie de medidas para intentar convencer a las personas que se internan este bosque a que olviden su fatal decisión.

Una de estas formas es con la colocación de diversos carteles en la que invitan a la persona a reflexionar y pensar en su vida y en el dolor que causaría en sus familiares y amigos si deciden acabar con su vida.

Uno de estos carteles, ubicado a la entrada del bosque dice lo siguiente: “Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo”.

Asimismo, diariamente hay personas de buena voluntad que suelen visitar el bosque en busca de potenciales personas que se internan en el bosque con intenciones de quitarse la vida. Estas personas buscan convencerlos de que no cometan estas acciones o en todo caso, simplemente conversar con ellos y acercárseles para que estas personas puedan descargar o compartir sus preocupaciones.

Una de estas personas es el geólogo, Azusa Hayano (ver vídeo abajo) que además de ocupar su tiempo estudiando al Monte Fuji, también realiza este tipo de incursiones para ayudar a las posibles personas que quieran cometer suicidios o en todo caso, descubrir los nuevos restos que se encuentran en la zona. Y para terminar este post, justamente queremos compartir con ustedes un pensamiento del señor Hayano, cuando encuentra un ramo de flores y de regalos en uno de los puntos del bosque probablemente puestos por familiares o amigos del suicidado.

“Uno piensa que uno muere solo, pero eso no es cierto. Nadie está solo en este mundo. Tenemos que coexistir y cuidar uno de otros”.

Este es el vídeo en el que Azusa Hayano hace una de sus incursiones al bosque Aokigahara. Tiene subtítulos en inglés. Las imágenes pueden ser impactantes para algunas personas así que rogamos no ver el vídeo si son demasiados sensibles con el tema.




Comentarios

Xavier Novella ha dicho que…
En el texto pone "No sufras solo y pide consejo" :)
El resto de la traducción me ha parecido que estaba perfecto! :)

Muy buen artículooo! :)
ha aclarado lo que estaba buscando!
Anónimo ha dicho que…
Un documental muy bueno y llega al fonfo del alma, se nota el dolor en el Sr Azusa de no entender por que alguién quiere terminar con su vida.
Muy bueno
Unknown ha dicho que…
Mire la movie,y pense hay sera,?
Asi que busque y me encontre con la historia,es real dije wow!me impacta mucho todo este misterio pero mas saber que tantas personaa deciden hacer esto,,quitarse su propia vida.
Unknown ha dicho que…
Mire la movie y me dije sera verdad existira este bosque? Busque y me encontre con esta historia dije wow. Me impacta mucho todo esto de los fantasmas no se si sea o no,lo que si que es triste y real que personas mueren por tomar tal decision,lo suento mucho.
Anónimo ha dicho que…
Yo igual mire la película y cuando vi lo que la chica buscaba por internet hice lo mismo y también o busque y por lo que veo es real!! Pero la verdad yo no se si esto me deprime o me alegra. Saber que a veces las personas prefieren él suicidio antes que enfrentar la vida no es nada lindo... Pero los entiendo, yo e tenido varios intentos de suicidio y al suicidio lo veo como una decisión seria es decidir terminar con ti vida, terminar con todo! Y él echo de se que exista ese bosque me alegra por que ¿Que mejor lugar que un bosque para morir? Es como él único lugar donde encajaríamos los suicidas...

Entradas populares