BOSQUE DE ROCAS EN COLLIQUE (COMAS) EN PELIGRO POR INVASORES


Enrique Niquín Castillo, investigador del Bosque de Rocas de Collique frente a la roca Cara de Loro.

Por Percy Taira

Como dijimos en un inicio amigos del misterio, nuestro compromiso en este 5to año del blog Expediente Oculto, era realizar más investigaciones de campo sobre los misterios o zonas arqueológicas o históricas de nuestro país. 

Pues bien, hemos iniciado silenciosamente con esta promesa, y en nuestro reciente viaje a la comunidad de Collique en el distrito de Comas (uno de los distritos más poblados de Lima Metropolitana) existe uno de los denominados Bosques de Rocas, es decir, figuras que la naturaleza ha formado, gracias a viento o la lluvia, de hombres, animales y personajes zoomorfos, una especie de Marcahuasi en Lima. Sitio además que pudo haber albergado a una de las culturas pre incas de nuestra costa, la cultura Colli.

El bosque de rocas ubicado en el sector 3 de Collique, es un lugar realmente bello, una de esas maravillas que la naturaleza ha tardado tanto tiempo en forjar, y sin embargo, está a punto de ser destruido. Lamentablemente, hay pobladores en la zona que actualmente están demarcando este terreno para venderlo, invadirlo y hacer allí viviendas, destrozando toda esta bella natural de este lugar.

En Expediente Oculto nos hemos propuesto apoyar a las personas que buscan difundir la importancia de esta zona y darlas a conocer primero a nuestra capital, luego al país entero y por último al mundo. Personas,  encabezadas por el Sr. Enrique Niquín Castillo, un poblador de Comas, descubridor e investigador de este rezago de belleza cultural y natural de nuestra Lima, que en una misión casi quijotesca, busca defenderla de los invasores.

Luego informaremos con mayor profundidad el misterio y la belleza que rodea esta zona en un próximo post de Expediente Oculto y por supuesto, merecerá un programa en EO Radio. Por lo pronto, queríamos comunicar a nuestros amigos del misterio nuestra visita a este lugar, lo maravillados que estamos de haberlo conocido y por supuesto, nuestra decisión de apoyar toda iniciativa que busque proteger este importante sitio natural, cultural y arqueológico de nuestra capital.

Para los interesados en esta iniciativa, pueden visitar la página en Facebook: Salvemos el Bosque de Rocas de Collique. Este es el link: http://www.facebook.com/SalvemosElBosqueDePiedrasCollique

Para todos nuestro amigos del misterio habitantes de Comas, a nuestros amigos de Lima Norte, de toda Lima Metropolitana, y de todo el Perú y del mundo interesados en la preservación de las zonas arqueológicas que corren el riesgo de ser depredadas por el avance, a veces inconsciente de la sociedad, pues les aconsejo visitar esta página en Facebook.




Comentarios

Entradas populares