¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS OVNI DEL REINO UNIDO?




El portal de la BBC del Reino Unido, publicó un intersante artículo que intenta de alguna manera, "bajarle la llanta" a la desclasificación de archivos ovni secretos del gobierno británico.

En el artículo titulado: "La historia real de los Expedientes X británicos", nos dice que si uno pensaba que el "UFO Desk" u oficina de ovnis de la Real Fuerza Aéra de Gran Bretaña es un "mundo oscuro de helicópteros sin identficación, vehículos todoterreno con las luces apagadas, operativos con Hombre de Negro y procesiones de luces raras en el cielo", pues uno está equivocado.

"La realidad -dice la nota-, según lo revelado por la novena tanda de documentos desclasificados por los Archivos Nacionales, es definitivamente más aburrida que las aventuras de la serie de Mulder y Scully".

Según revela el informe, esta oficina de investigación ovni, fue cerrada en el 2009, debido a que de su presupuesto anual de US$77.000, esta, estaba desviando "recursos del ministerio de Defensa de las tareas que son relevantes para la defensa".


LA LABOR DE LOS INVESTIGADORES OVNIS

Mediante un correo electrónico, uno de los funcionarios de esta oficina, que además es agente de inteligencia del gobierno británico, de manera anónima, explicó a la BBC, en qué consistía su trabajo.

"La mayor parte del trabajo de la oficina consistía en procesar informes sobre supuestos ovnis, la mayoría de los cuales llegaba a través de una línea telefónica directa, donde la gente común podía contar cosas que había visto", señala el medio.

Si bien se reconoce que luego del cierre de la oficina, el 5% de los casos, de unos 10 mil casos reportados entre 1950 y el 2009, aún se mantenían sin resolver, el agente de inteligencia, concluye en su correo electrónico que "las reclamaciones de miles de visitas en la última década, son demasiadas para ser creíbles".

Aunque admite que de vez en cuando recibe testimonios interesantes: 

"De vez en cuando, recibimos informes de miembros de la tripulación aérea, de control de tráfico aéreo o la policía que, a nuestro juicio, pueden merecer ser tenidos en cuenta, ya que son observadores bien entrenados o están suficientemente bien versados en asuntos de aviación, por lo cual sus informes tienen más peso y detalles de lo habitual", sostiene.

Y en cuanto a la existencia de este grupo secreto de investigadores ovni, el funcionario revela lo siguiente:

"Se tiende a sugerirle al público que hay un equipo secreto de científicos especializados corriendo por todo el país en una versión real de los X-Files (Expedientes secretos X)... [pero] esto es una ficción total".

"Lo más cercano que tenemos a un puesto de experto en ovnis sea probablemente yo mismo, pero siempre ha sido un rol general, no técnico, con el énfasis puesto en la comunicación con la gente".

"Aunque yo, naturalmente, he acumulado un cierto grado de conocimiento de varios casos de ovnis como parte de mi experiencia en el cargo, a menudo la mejor fuente de información es simplemente Google", afirma.


Nosotros por supuesto, al leer esto y si es verdad de lo que sostiene la nota y la fuente es confiable, pues quedamos un poco decepcionados al enterarnos que el tema de los ovnis sea disminuido a simplemente contestar el teléfono y anotar los testimonios de las personas (algo además que lo puede hacer cualquier comunicador social o conductor de radio dedicado a estos temas), es decir, que no exista un equipo técnico, de científicos, detrás de este asunto, como se hizo por ejemplo en los Estados Unidos con el Libro Azul o en Francia con el Informe Cometa, sin embargo, y aunque al parecer la oficina sirvió para otros intereses alejados del estudio del fenómeno ovni (como el desvío de recursos), al menos existe un registro de los casos, y al menos, aunque sea someramente, un organismo dentro de las Fuerzas Armadas, los registra, es decir, al menos están al tanto sobre lo que se dice en estos temas.

De todas maneras nos pareció interesante conocer este otro lado de la noticia rimbombante sobre la ufología.

Comentarios

Entradas populares