EVELYN GARCÍA PRESENTA LA CASA DEL SOL NACIENTE (2DA EDICIÓN)


Escritora peruana, Evelyn García Tirado.



En Expediente Oculto no solo nos emociona difundir los temas del misterio, sino también, la cultura que de alguna manera trata también este tipo de temas, por ello, queremos dar un espacio a la obra de la escritora peruana, Evelyn García Tirado, quien ha lanzado en febrero de este año la segunda edición de La casa del sol naciente, que fue elegida como la Mejor Obra Narrativa del 2011, según el Premio Luces del diario El Comercio.

La casa del sol naciente es una novela que pertenece a la literatura fantástica. Se trata de una historia de fantasmas que transcurre durante la época del Adviento y de la Navidad, en el bosque de olivos de la ciudad de Salem, que está inspirado en el Olivar del distrito limeño de San Isidro. 

Síntesis:

La casa del sol naciente es un texto sintomático de la situación actual de la narrativa peruana. El panorama se fragmenta en un archipiélago de planetas excepcionales, cada cual con sus leyes y objetivos propios. En su segunda novela, Evelyn García despliega una sensibilidad excéntrica que le permite construir un mundo coherente, cargado de pasiones extremas y resonancias góticas, que tanto acoge la pulsión mística como el impulso homicida. Narrada con un lenguaje preciso y funcional, que no desdeña un lirismo esporádico, La casa del sol naciente pone en escena a Geri y Martin Croizen, una pareja de hermanos huérfanos que habitan, casi recluidos, una casa situada al borde de un frondoso olivar en la imaginaria localidad de Salem. Psicoterapeuta endurecida por la pérdida de sus padres, Geri empieza a tratar el caso de Mina, una adolescente que delata un patológico complejo de Electra, y cuyo hermano ha fallecido en circunstancias sospechosas. El lector tiene acceso –un acierto formal– a los diarios del hermano muerto, los cuales presentan una subtrama de amor rodeada de un aura sobrenatural que, sin carecer de interés propio, se alía con las demás historias para tejer un compleja red de oscuros vínculos familiares y afectivos, que no excluye una inquietante nota de violencia. Así, el drama familiar y el thriller psicológico, que son llevados con mano firme hasta su culminación, involucran a personajes instalados entre la pubertad y una adolescencia extemporánea, cuyo universo íntimo se encuentra invadido por una exaltada religiosidad híbrida: en los rituales y creencias que la novela escenifica y postula, el cristianismo se mezcla con una vibración animista que evoca, por ejemplo a través de la figura de la calandria, la mitología de José María Arguedas. Los múltiples epígrafes, elegidos con acierto, no sólo potencian el argumento y perfilan a los personajes, sino que generan un archivo de referencias en el que dialogan Martín Adán, Paul Éluard, Goethe y T.S. Elliot, entre otros. El producto de todo ello es la creación de una densa simbología, principalmente ornitológica, que enriquece el sistema de relaciones de los personajes, y que a mi juicio constituye el mayor logro artístico de una novela bien escrita y contada con oficio, cuyo singular imaginario se cuenta entre los más originales de la narrativa peruana última.

Si deseas leer esta novela puedes descargarla gratuitamente en el enlace siguiente:


Al abrir la ventana, solo tienes que hacer click en la tapa del libre y te aparece el archivo en PDF.

http://literaturaenpdf.blogspot.com/2011/12/solo-hasta-el-15-de-enero-descargue.html

También puedes descargar el primer libro de Evelyn García, Un talismán para Liu, que figuró en la lista de los mejores del 2008, en el diario El Comercio.

http://literaturaenpdf.blogspot.com/2011/05/un-talisman-para-liu-jesus-egusquiza.html


Datos de la obra

Titulo: La casa del sol naciente
Autor: Evelyn García 
Editor: Borrador Editores
Páginas: 202 
ISBN: 978-612-45916-2-4
Edición:Segunda (23 de febrero del 2012)
Medidas:19.5 x 12.7 cm
Lugar de publicación: Lima
Año de publicación: 2012
Precio: S/. 25.00 nuevos soles
Dirección de la Editorial: Calle Las Musas 291 – San Borja. 
Librerías: El Virrey, La Casa Verde, El Virrey, Época, Crisol, SBS, Ibero. 
Correos de la autora: liseaux1830@hotmail.com; utena1830@hotmail.com; atreyu1830@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares