COLABORACIÓN: LA NASA LANZA LA MISIÓN NuSTAR


Sello NuStar.



Por Jesús Gómez* (España)

A bordo de un cohete Pegasus XL, la Agencia Espacial Norteamericana, NASA, lanzó el pasado miércoles a las 17:30 hora de España la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), una nave espacial de relativo bajo coste que analizará y estudiará como se forman los agujeros negros y la forma en la que crecen dentro de las galaxias así también como el efecto que producen en la evolución de las mismas.

Cohete Pegasus XL
Las primeras tareas de este nuevo telescopio espacial serán las siguientes:

1º Hacer un censo de estrellas colapsadas  y de los agujeros negros de diferentes tamaños en las regiones que rodean el centro de la galaxia, la Vía Láctea y la realización de observaciones profundas del cielo extragaláctico.

2º Cartografiar el material recientemente producido en los remanentes de supernovas jóvenes y comprender como las estrellas explotan y como los elementos se crean.

3º Entender cómo se producen los poderosos chorros relativistas de partículas en las galaxias activas que albergan agujeros negros supermasivos.

Así fue el lanzamiento del cohete Pegasus XL.


Esta misión a diferencia de muchas lanzadas a lo largo de la historia por la NASA, se llevará a cabo mediante un avión L-1011 de la compañía Stargazer que llevará anclado en su parte inferior el cohete Pegasus XL diseñado por la compañía Orbital sciences, una vez el avión despegue y coja altura soltará los enganches que lo unen al cohete y este encenderá sus motores y tomará impulso hasta alcanzar la órbita terrestre.

Así se extenderá el telescopio cuando llegue al espacio exterior.

El instrumento científico principal de esta misión consta de dos telescopios co-alineados de incidencia rasante que poseen ópticas con un recubrimiento especial y detectores de nuevo desarrollo que aumentan la sensibilidad a las energías más altas en comparación con misiones anteriores como Chandra y XMM.


*Si deseas leer más de Jesús Gómez, visita los enlaces siguientes: 

Comentarios

Entradas populares