ALERTA POR ACTIVIDAD DE VOLCANES: POPOCATÉPETL, TUNGURAHUA Y NEVADO DEL RUIZ

Volcán Popocatépetl en México.

En las últimas semanas se ha producido una intensa actividad volcánica en varias partes del mundo. Ahora, tres volcanes más han comenzado a incrementar su actividad en América Latina: en México, el volcán Popocatépetl, un volcán de 5,452 metros de altura comenzó a arrojar hoy miércoles 18, material incandescente con pequeños flujos de agua y ceniza; en Ecuador, el volcán Tungurahua situado en el centro de los Andes de Ecuador, que hoy registró un nuevo pulso eruptivo, caracterizado por al emanación constante de gas y ceniza; y en Colombia, el volcán Nevado de Ruíz emana una columna de ceniza y gases.

El Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, ha provocado la preocupación en las autoridades mexicanas. Autoridades de Protección Civil y de los tres estados que limitan con el volcán, Puebla, el Estado de México y Morelos, tienen listos más de 700 albergues por si el Popocatépetl entrara en una fase de mayor riesgo y fuera necesario evacuar a la población.

“En este momento lo único que está ocurriendo es que estamos preparándonos para cualquier eventualidad. No está ahora la población en situación de riesgo inminente. Simple y sencillamente estamos alistándonos”, dijo la víspera el ministro de Gobernación, Alejandro Poiré.

Las autoridades continúan atentas a la actividad de este volcán, que por el momento lanza gases y cenizas a más de un kilómetro de altura. Los expertos esperan que se produzca una moderada caída de ceniza sobre las poblaciones aledañas. Por el momento, de manera preventiva se ha establecido un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán para la seguridad de la población.

El Tungurahua

Volcán Tungurahua en Ecuador.


Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el volcán Tungurahua, ha reiniciado su actividad el día de hoy con la generación de 56 sismos leves de "largo período", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña. Asimismo, el volcán está emanando ceniza y gases magmáticos, que ha formado una nube de hasta 5 kilómetros de altitud por encima del cráter. Esta columna de ceniza ha afectado levemente las zonas de Baños de Agua Santa, Runtún y Juive, así como en la zona de Guadalupe, a unos 14 kilómetros al noreste de la montaña.

Los expertos no pueden precisar cuál será el comportamiento de este volcán en las próximas horas.

El Nevado del Ruíz


Volcán Nevado del Ruiz, en Colombia.


El Nevado del Ruiz, ubicado en la región occidental-central colombiana, tiene una altura de 5,364 metros. Según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), su situación es "inestable" y se espera una erupción en unos días o semanas. Por el momento, el volcán continúa expeliendo vapor de agua y dióxido de azufre. Cabe recordar que el volcán Nevado de Ruíz, explotó en noviembre de 1985 y dejó unos 25 mil muertos de la localidad de Armero. Fue la peor catástrofe natural producida en Colombia a la fecha.


Comentarios

Entradas populares