REFLEXIONES DEL BUDISMO ZEN Y EL TAO TE CHING




Por Percy Taira

Hola amigos del misterio, hoy quiero compartir algunos mensajes, consejos e historias del budismo y del Tao Te Ching. Espero que les guste en algo en su quehacer diario.

Algunos son difíciles de entender, pero en eso está lo interesante y profundo de estas frases y reflexiones, hay que encontrarles su significado.



- No trates de seguir los pasos de los hombres sabios del pasado, busca lo que ellos buscaron. Budismo Zen.

- ‎Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos. Confucio.

- Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes. Lao-Tsé.

- No busques el camino en los otros, en un lugar lejano, el camino está bajo nuestros pies. Budismo Zen.

- La vida es un puente no construyamos una casa sobre ella. Budismo Zen.

- Vacía la mente y encontrarás la felicidad, sal de la mente y encontrarás la eternidad. Budismo Zen.

- En cierta ocasión, yo Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueña que es Chuang Tse. Tao Te Ching

- Un guerrero japonés fue capturado por sus enemigos y encarcelado aquella noche no podía dormir porque sabía que al día siguiente iba a ser interrogado, torturado y ejecutado y entonces surgieron en su mente las palabras que su maestro Zen le decía: el mañana no es real, es una ilusión, la única realidad es el ahora, el verdadero sufrimiento es vivir ignorando esta enseñanza, en medio de su terror súbitamente comprendió el sentido de estas palabras, se sintió en paz y durmió tranquilamente. Budismo Zen.

- Un discípulo le dijo a su maestro. Maestro, por favor, enséñeme que es el Zen. A lo que el mestro le preguntó: "¿Has comido ya tu plato de arroz?". El discípulo le respondió: "Sí, ya lo he comido". Y el maestro le respondió: Entonces lava tu plato". Budismo Zen.

- Un discípulo pregunta: "Maestro, dices que el universo entero es un cristal transparente ¿cómo debe entenderse esto". El maestro responde: El universo entero es un cristal transparente ¿de qué sirve entenderlo? Budismo Zen.

- "Maestro, ¿qué es el Zen?" El maestro responde: Cuando tengas hambre come, cuando tengas sueño duerme. Budismo Zen.

- En cierta ocasión se le preguntó a un reconocido maestro: ¿Haces ininterrumpidos esfuerzos para ejercitarte en la verdad? El maestro respondió: Ciertamente, lo hago. Luego le preguntaron: ¿Y cómo  haces eso? El maestro respondió: Cuando tengo hambre como, y cuando estoy cansado, descanso. Y le replicaron: Pero eso hace todo el mundo, se puede decir que cualquiera se ejercita como tú entonces. Y el maestro respondió: No, porque los demás cuando comen no comen, sino que andan dando vueltas a los asuntos dejándose molestar por ellos, si duermen, en realidad no duermen, sino que sueñan en un sinfín de cosas. Budismo Zen.

- El maestro le preguntó a un caminante: ¿De dónde vienes? A lo que el extraño le respondió: Vengo del oeste del río. A lo que el maestro le preguntó: ¿Cuántas sandalias has usado para dar una respuesta tan tonta? Budismo Zen.

- Un alumno pregunta: ¿Cómo podría demostrarse la verdad del Zen? El maestro levanta un palo que tenía en la mano y el alumno le pregunta: ¿eso es todo? ¿No hay nada más? Y entonces el maestro baja el palo. Budismo Zen.

- Un discípulo le pregunta a su maestro, en qué piensas, y el maestro le responde: en aquello que trasciende el pensamiento. ¿Y cómo haces eso?, pregunta el alumno, y el maestro le responde: No pensando. Budismo Zen.

- ¿Qué es la vida? Eso lo que sucede mientras estás pensando en otras cosas. Budismo Zen.

- un discípulo preguntó a su maestro: ¿Cuál es el camino más corto para llegar al satori? El maestro le contestó: Atención. El discípulo preguntó de nuevo: ¿Además de esto, qué se necesita? Atención. Atención. Ya sé que es lo más importante, sí. Pero... ¿qué es lo último, lo que viene después?, insistió el discípulo y el maestro le respondió: Atención. Atención. Atención. Budismo Zen.

- ¿Cómo alcanzaré la vida eterna? Ya es la vida eterna, entra en el presente. Pero ya estoy en el presente ¿no? No. ¿Por qué no? Porque no has renunciado al pasado. Y por qué iba a renunciar a mi pasado, no todo el pasado es malo. No hay que renunciar al pasado porque sea malo, sino porque está muerto. Budismo Zen.

- Una persona visitó a un maestro interesado en que este le enseñara sobre el Zen, al ver esto, el maestro le invitó una taza de té, y al servirle la taza la llenó y llenó hasta derramar el té y continuó llenándola. Entonces el visitante le increpó al maestro: ¡basta! ya no cabe más. Entonces el maestro dejó a un lado la tetera y señalando la taza le dijo: Usted como esta taza está lleno de preconceptos cuando vacíes tu taza, yo te hablaré sobre el Zen. Budismo Zen.

- En cierta ocasión Buda mostró una flor a sus discípulos y les dijo que dijeran algo sobre ella. Ellos estuvieron contemplando la flor hasta que uno pronunció un discurso filosófico sobre la flor, otro creó un poema, otro ideó una parábola, todos tratando de quedar por encima de los demás, pero el otro discípulo, miró la flor y no dijo nada. Sólo él la había visto. Budismo Zen.

- Vengo a ti con nada en las manos, dijo el discípulo. Entonces suéltalo enseguida, dijo el maestro. Pero cómo voy a soltar la nada, respondió el alumno. Entonces, llévatelo contigo, respondió el maestro. Budismo Zen.

- Un guerrero samurái fue a ver al maestro Hakuin y le pregunto: ¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a uno y al otro? ¿Por dónde puedo entrar? El maestro le respondió con una pregunta: ¿Quién eres? Soy un jefe de samuráis. Hasta el emperador mismo me respeta. Hakuin se rió y contesto: ¿un samurái? Pareces un mendigo. Viéndose ofendido el samurái desenvainó su espada y estaba a punto de matar a Hakuin pero éste le dijo: Esta es la puerta del infierno. El samurai comprendió lo dicho por el maestro. Puso de nuevo la espada en su cinto, y Hakuin le dijo: Y esta es la puerta del cielo. Budismo Zen.


Espero que les haya gustado estas historias y frases para reflexionar.



Si te gusta el idioma japonés y deseas aprenderlo, aquí puedes acceder a este curso virtual que te dará lo necesarios para aprender escribir y leer las escrituras hiragana y katakana, frases útiles y básicas para viajes y elementos importantes de la cultura japonesa. Para más información y detalles puedes acceder a este enlace: https://go.hotmart.com/H46839396A?dp=1

Comentarios

Webo ha dicho que…
Buenas, me encanta tu blog.

http://budismo-tao.blogspot.com

Pueden visitarme y dejar sus comentarios. Empece hace unas horas, pero podemos hacer de ese blog algo muy interesante.
Anónimo ha dicho que…
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
peque ha dicho que…
Mi correo es maricasillas 1971@hotmail.com me gustaría me enviarán reflexiones y cuentos. zen

Entradas populares