¿QUÉ SABE FACEBOOK DE TI?



Por Percy Taira


Desde hace mucho tiempo, varios ciudadanos, periodistas e incluso países, están preocupados por Facebook, y en especial, por toda la información que Facebook está guardando sobre todos sus usuarios  (más de 800 millones al 2011) en todo el mundo.

La preocupación nace de algo muy sencillo, Facebook, con los años, se está convirtiendo en una gran base de datos mundial y su gran vulnerabilidad a los ataques cibernéticos (cualquier puede hackear la cuenta de Facebook de cualquier persona) la vuelve un tesoro tentador para cualquier persona, grupo de personas, profesionales (publicistas y marketeros por ejemplo) e incluso, y esto quizá sea lo más preocupante, para gobiernos y órganos militares del mundo.

Este fue el caso de un joven estudiante de derechos llamado Max Schrems (con 241 amigos en el Facebook) y que en julio del 2011 quiso saber qué sabía Facebook de él y lo que descubrió le sorprendió.

Max pidió a la compañía que le diera toda la información que tenían de él (en Europa se puede hacer esto), al final, Facebook le envío un CD con 1,222 archivos PDF sobre todo lo que él había hecho, escrito y publicado en Facebook en los tres años que tenía como usuario. 

El archivo contenía lo siguiente: antiguos mensajes borrados y no borrados (sí, también aquellos "in box"), transcripciones de chats que creía haber suprimido, peticiones de amistad denegadas, notificaciones de eventos (a los que quiso y no quiso ir), todos sus "estados", fotos, direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social, e incluso, tenía un registro de en qué momentos (fechas y horas) Max ingresaba a Facebook, en fin, toda su actividad en Facebook estaba registrado en esos documentos.

Es más, en este vídeo señala que si uno "sube" o "cuelga" una foto desde su iPhone o cualquier otro instrumento que utilice GPS, Facebook sabrá en qué parte del mundo tomaste esa fotografía y cuándo lo hiciste. Es decir, sabrá más que muchos de tus "amigos": dónde estuviste tal día, a qué hora y qué hiciste allí.

¿Se imaginan, como sospechan muchos, que Facebook comenzara a comercializar con esta información? ¿A cuántas empresas, gobiernos, militares interesarían estos datos? ¿Será por eso el valor el económico de Facebook pese a no tener un sistema de publicidad o de algún otro tipo de estrategia que le respalde para su autosustentación? ¿Usted qué opina? Por cierto y como un dato o pregunta adicional: ¿no es curioso que la sección de anuncios de Facebook, siempre te lleguen anuncios relacionados con aquellos temas que has publicado en tu estatus?




Para los que tienen dificultad con el inglés. Lo que he escrito arriba es gran parte de lo que se dice en el vídeo. Yo he agregado algunos datos más, pero el vídeo explica lo escrito.


Comentarios

Rafael Leyva ha dicho que…
Ya checaste lo del "meteorito" en Mexico amigooo...
Percy Taira ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
alguien se fijo en la matricula de la maquina del tiempo de titor? o en la marca de fabricacion de esta unidad estelar(dmc)sobre lo de facebook, tengo conocimiento real y veras, es cierto, y google tambien lo hace, y la entidad que impulsa esto para tomar control del mundo proximamente es (new word order) y vatican state,proximamente se implantara un etiquetado masivo gloval a toda persona viviente sobre la tierra (id electronic) en mano derecha o la frente, similar a las de las mascotas,todo el que no se someta a recivirla, se decretara muerte inmediata,
Percy Taira ha dicho que…
Aún no IRB, por favor, envíanos la información a correoexpediente@gmail.com Gracias.

Entradas populares