NAVE ESPACIAL RUSA FALLA EN SU INTENTO POR LLEGAR A MARTE

La primera misión interplanetaria rusa en más de dos décadas sufrió esta madrugada un serio percance. De hecho las autoridades rusas reconocieron hoy el fracaso, por el momento, del envío de la estación interplanetaria Fobos-Grunt a Marte, al fallar su puesta en la órbita planificada, después de ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur.

El aparato fue enviado al espacio mediante el cohete portador Zenit-2SB, tras lo cual entró en su órbita giratoria alrededor de la Tierra, antes de desplegar sus paneles solares y emprender viaje al vecino planeta. Sin embargo, al parecer falló el sistema de reorientación automática de los paneles en dirección al Sol y el Fobos-Grunt, que estuvo varias horas fuera de parámetros, perdió completamente la orientación y continuó la rotación alrededor de la Tierra.

Los científicos rusos intentarán esta semana el restablecimiento de la dirección automática del aparato de 14 toneladas de peso, con un costo de unos 500 millones de rublos (16 millones 611 mil dólares).

En caso de tener éxito la referida operación, la sonda deberá realizar su misión de llegar a Marte, tomar muestras del suelo marciano y después regresar a la Tierra. A bordo del costoso aparato se encuentran cultivos de bacterias y otras muestras para también registrar las condiciones del vuelo al referido planeta.

La sonda también lleva a bordo el experimento LIFE, treinta tubos de ensayo repletos de organismos de varias clases y con los que se pretendía demostrar si la vida como nosotros la conocemos puede resistir a un viaje de tres años por el espacio. Si fuera así, se reforzaría la teoría de la panspermia, según la cual las primeras formas de vida en la Tierra proceden de fuera de ella.

El lanzamiento de Fobos-Grunt estaba planificado para el pasado año, pero fueron detectados algunos desperfectos, por lo cual se hizo necesario esperar el momento cuando se registra la máxima aproximación de Marte a la Tierra, para efectuar la salida del aparato.

La falla del referido artefacto espacial se suma a la pérdida en los últimos meses de satélites Glonass y de una nave de carga Progreso, lanzados con misiles.

No hay comentarios: