Cine y misterio: Crítica sobre el film: "BIUTIFUL"

UN CAMINO SOMBRÍO
ILUMINADO
POR LA ESPERANZA

Por Paco Pulido Spelucin

El mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu, regresa con una gran obra fílmica: “Biutiful”. Luego de haber despertado el interés del mundo entero con “Amores Perros”, y después con “21 gramos” y “Babel”, entra al mundo psíquico, al inframundo social de España, de la mano con un excelente actor como Javier Bardem. Estrenada en junio en nuestro país, ésta película es diferente, bizarra e inconclusa como la vida misma.

“Biutiful” es el nombre de una película que contiene varias aristas, varios temas que convergen en una idea general común, triste, penosa, sombría y oculta. Existen muchos tipos de variantes o temas de los cuales podemos rescatar, algunos muy memorables.

En primer lugar, la vida después de la muerte. González Iñárritu crea un personaje muy interesante y con una premisa misteriosa. La clave y eje principal del film tiene por nombre Uxbal (Bardem), que es un médium, un ser común y corriente que habla, siente y ve muertos.
Esta entrada al personaje es fascinante. Todo este tema que encierra su don de traspasar las barreras de nuestro plano espiritual es tenebroso, tétrico, escalofriante. La forma en que la presenta es natural y suave. Pero a medida en que la película se va desenvolviendo, la vemos más y más intrigante. Por otro lado, el director no nos da muchos detalles al respecto. Sabemos que reza a los muertos para que trasciendan y crucen la luz, para que estén en paz y bendecidos por el poder supremo, pero no nos regala mucho de eso en la pantalla. Sólo vemos lo que él ve. Vemos muertos colgados, agarrados como polillas negras (literalmente) en los techos que lo observan sin piedad, sin hablar, sólo dando escalofríos a él y a nosotros.

Otro subtema relacionado al misterioso arte de hablar y comunicarse con los muertos es la trascendencia y el verse a uno mismo en el momento en que dejamos de existir. El sólo hecho de observar a Bardem hablando con la mente a su otro yo, a su cuerpo inerte al lado de su hija, es asombroso e inquietante.

El director trata éste tema superficialmente, intentando ser una excusa para que durante toda la película justifique sus actos de bondad hacia gente extranjera apunto de deportar a sus países de origen. Pero no importa porque Bardem crea un personaje importante, frágil por su sensibilidad reforzada por el don y por la enfermedad que le aqueja. Bardem crea un personaje intenso también porque inspira mucha fuerza a la hora de defender sus principios. Su vida es triste. Tiene a cargo a dos hijos pequeños porque la madre de sus hijos es una mujer enferma, que sufre de personalidad bipolar, además del alcoholismo y drogas. No tiene mucha plata, no gana mucho dinero hablando con los muertos. Defiende a ciudadanos chinos y a muchos otros africanos sin mucho éxito. El personaje de Bardem es interesante, y nos podemos identificar con él gracias a su valor y valentía en afrontar duros problemas. Nos compadecemos de él y funciona. Lo apoyamos moralmente. Lo respetamos y hasta llegamos a lamentar su fallecimiento.

La dirección de la película tiene importantes y remarcables picos de originalidad. La fotografía es notable y la música es excepcional gracias al gran Gustavo Santaolalla.

En palabras de Iñarritu: “Aún cuando la oscuridad parezca estar en todas partes, “Biutiful” ofrece muchos toques de esperanza. Incluso podría calificarla como mi película más optimista. El personaje de Uxbal está lleno de luz. El da lo mejor de sí para salir adelante en su vida, como ayudando a sus hijos y amando a otras personas”.

Sin lugar a dudas ésta película es importante por Uxbal, el personaje principal, por su valor y su fuerza. Pero también porque trata un tema intenso, de manera sutil y ligero pero muy diferente y eso es lo que nosotros siempre queremos ver en las películas, cosas diferentes, temas de siempre (como la vida después de la muerte) pero contadas de diferente manera. Existen muchas maneras de interpretar ésta película. Yo veo que es una película intensa, fuerte, trágica, inconclusa y llena de momentos y explosiones de felicidad tal y como podría ser la vida misma. Los invito a encontrar el sentido y el secreto de éste film que contiene muchos temas interesantes y mucha buena vibra.

Es una película para verla una vez más. Para reflexionar sobre los problemas. Para sentir miedo o no sobre la vida después de la muerte, pero sobre todo, es una película para sentirla y vivirla con su luz, su música, sus imágenes y sus grandes interpretaciones. Se los recomiendo. Una experiencia diferente con un tema conocido por todos nosotros: el largo camino de la vida y un fugaz pero impresionante vistazo a la vida después de la muerte.

Escríbeme a: pacopulidospelucin@gmail.com