Cine y misterio: Crítica sobre el film: "LA CASA MUDA"

PSICOSIS
Y FANTASMAS

“La casa muda” es una película uruguaya del novel director Gustavo Hernández. Son 86 minutos de suspenso en los cuales vives la película en tiempo real, filmada en “un solo plano secuencia”. Lo más interesante es que es la primera película de terror filmada en Uruguay.

Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado de este país, la cinta centra su historia en los últimos setenta y ocho minutos, segundo a segundo, en los cuáles Laura, la protagonista, intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro y tenebroso secreto. El 16 de mayo del 2010 fue presentada en la 63ª edición del Festival de Cine de Cannes, Francisa, sin embargo, la película recién ha llegado a nuestro país la semana pasada.

La dirección de la película es ingeniosa y el tratamiento fotográfico y de cámara son remarcables, no obstante, carece de diálogo e interpretación. Es penoso porque el cine uruguayo estuvo realzando vuelo en los últimos años, pero salvando ese gran obstáculo, la dirección y el manejo técnico es envidiable.

Cuando le preguntaron al director sobre qué es La Casa Muda, el dijo que es un film de horror psicológico en una solo plano continuo y que quería que el espectador sintiera sensaciones reales sin elipsis de tiempo y lugar. Al respecto, me parece que su objetivo fue cubierto al cien por ciento, pero una película no sólo debe de centrar su fuerza en el aspecto del cómo sino del qué y porqué. Me refiero básicamente a que la forma de hacer cine no es lo único que debe de importar, es el 50% de una película.

Otro de los temas que más me llamaron la atención al investigar sobre la película, es que fue filmada con una cámara fotográfica: Canon EOS 5D Mark II. Hernández comentó en una entrevista que el motivo fue por un tema presupuestal. “Hubo un tema presupuestal importante: sólo teníamos 8.000 dólares para hacer el filme y estas cámaras son muy practicas (por su tamaño y peso), por su calidad de imagen y sensibilidad. Ahorramos mucho dinero en luces y en gripería, sin perder un look muy interesante”, explicó. Ciertamente algo notable y valiente, pero bastó para obtener un producto técnicamente aceptable y notable.

Los temas de producción para este tipo de películas son bastante trabajosos y arduos. El rodaje duró sólo cinco días, pero ensayaron dos meses con los actores y el equipo técnico.

La historia
El film cuenta la historia de una mujer joven, simpática, atractiva pero muy miedosa, cautelosa y al final, muy loca. La película cuenta dos fases muy marcadas, dos personalidades diferenciadas. La protagonista es una hija que se nota muy amable, que trata de ayudar al padre en trabajos de remodelación. Excelente. Pero luego cambia y la notamos desfigurada, bañada en sangre que al principio no identificamos si es por su aproximación y dolor ante la muerte de su padre, o no sabemos por qué. Al final, vemos a la protagonista desquiciada, loca, casi como una amante dispuesta a todo. Vemos a una niña convertida en mujer, en mamá queriendo vengar la memoria de su hija. Algo muy confuso, algo que inclusive, la misma película no logra desenvolver del todo.

Pero también vemos a su hija. A una niña vestida de blanco. A una niña hermosa pero que cuando aparece en la pantalla, la vemos diabólica, fantasmagórica y asesina. Pero sólo es una imagen, una mala imagen de la niña porque en verdad, sólo es una niña que aparece y desaparece. La película no le toma la importancia debida al principio. Al final, todo se resuelve, todo va encajando de manera extraña, de manera vaga pero lo hace.

Terminamos despidiéndonos de la película con una sensación extraña. No necesariamente porque sea ese el objetivo de la película, sino porque no se termina de desarrollar la idea y se convierte en algo confusa, en algo extraña. Es una película uruguaya, es una película filmada con una cámara de fotos, es una película grabada en un solo plano secuencia y vale la pena verla por eso. Y porque tiene una historia rara que podría encontrar un sentido especial. No es una película notable, pero es una película que es interesante por varias razones importantes. No es una película completa, pero es una película que te hace pensar, te asusta y te mantiene atento y concentrado en su desarrollo. Porque es de terror, de lados ocultos de la mente y vale la pena verla.