Viajes espaciales: Finalizó su carrera el trasbordador Endeavour

Si de trasbordadores y viajes espaciales se trata, pues el "Endeavour" está a la medida de las expectativas, aun siendo el más joven de los trasbordadores se convirtió en todo un suceso. Con sus 19 años de incursiones siderales, que implicó 25 desafiantes vuelos espaciales, este miércoles puso punto final a sus vuelos aterrizando, en la madrugada, por última vez en el Centro Espacial Kennedy de Florida, con sus seis tripulantes.

En su última misión que tuvo a su cargo, el Endeavour posibilitó la instalación espacial del mayor detector de partículas cósmicas. Se trata de un Espectrómetro Magnético Alfa, un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares y que puede detectar pistas de materia oscura y antimateria en el Universo durante la próxima década. Así mismo, antes de dejar el vecindario de la Espación Espacial, el Endeavour dio una vuelta de fotografía alrededor de la Estación el lunes. El comandante Mark Kelly y su tripulación también probaron el sistema de navegación planeado para futuras naves espaciales. A su llegada a la tierra Kelly declaro apenado que "es triste verla aterrizar por última vez, pero realmente tiene un gran legado".

Su aterrizaje no solo significa el final de 19 años de viajes, sino también implica la penúltima de 30 años del programa de transbordadores espaciales de la NASA, que en pocos meses finalizará con el último trasbordador “el Atlantis”, el mismo que iniciará la última misión el próximo 8 de julio, llevando suministros para un año a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La NASA estima que un reemplazo de este último transbordador podría esperarse entre 2015 y 2021.

Los transbordadores serán retirados debido a sus altos costos operativos para que la NASA desarrolle nuevos vehículos que puedan viajar más allá de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 355 kilómetros sobre la Tierra. La construcción de la EEI empezó en 1998 y está habitada continuamente desde el 2 de noviembre del 2000.

Neil Armstrong, critica pausa de los viajes
La decisión de Estados Unidos de retirar los transbordadores sin tener una nave de reemplazo ha provocado fuertes críticas, incluyendo una reprimenda pública del legendario Neil Armstrong, comandante de Apolo 11 que fuese la primera persona en alunizar.

No obstante el comandante Kelly ha dicho que Estados Unidos construirá otras naves espaciales, mejores que las de hoy.

Sabías que…
El Endeavour orbitó la tierra 4,671 veces y entró en servicio en 1991. Por otro lado el Endeavour inicio sus vuelos a raíz de la explosión del Challenger, trasbordador que explosionó mientras volaba en 1996.

Ver vídeo:

Comentarios

Entradas populares