LIBROS DEL MISTERIO: ¿PODEMOS CONFIAR EN LA BIBLIA?

Por Sergio Tenguán


ENIGMAS DE LA BIBLIA 3, fue el primer libro que leí en relación a estos temas de la cristiandad y adjuntos a estos también los de misterio y conspiración. Hoy, quería compartir con Uds. los seguidores del Misterio, un pequeño resumen de este libro y también mis opiniones personales con respecto a lo que me impacto más o me dejó más dudas, sin más preámbulos; aquí los hechos...

Este libro consta de subtítulos a manera de preguntas que el autor va respondiendo satisfactoriamente en algunos casos y en otros no tanto, ya que depende mucho de la fe del lector y también del grado de especulación que tiene que usar para cada uno de los subtítulos. Como habrán notado también, el libro contiene un número en el titulo (3) y se debe a que en total son nada menos que 12 obras en total. Vaya que hay muchos temas por aclarar con respecto a la CORRECTA LECTURA de la Santa Biblia.

El autor, Ariel Álvarez Valdés, es un sacerdote de aquellos que no tienen miedo de pensar y reflexionar un poquito sobre las cosas que se nos inculcan desde pequeños y mejor aun, es de aquellos que lo comparten con todo el mundo sin importar las consecuencias lógicas que esto conlleva.

Ahora me gustaría resumirles un par de subtítulos que encontraran en la obra.

¿El Sol se detuvo en Gabaón? La Biblia nos cuenta lo siguiente: Josué se dirigió a Yahvé delante de los israelitas y dijo: Detente, oh sol, en Gabaón; y tú luna, en el valle de Ayyalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. El sol se paró en medio del cielo y dejó de correr un día entero hacia su ocaso. No hubo día semejante ni antes ni después, en que obedeciera Yahvé la voz de un hombre. (JOS 10, 12-14).

Creo que es inaceptable pensar desde hace ya un buen tiempo, que el sol pudiese pararse en ningún lugar, primero porque no sería el sol sino en toda caso la tierra la que tendría que parar, segundo que si la tierra parase sería el Fin de nuestros días.

El autor nos expone cuatro teorías que se han manejado a lo largo del tiempo para responder a esta interrogante:

La astronómica, que dice, que en realidad el sol si se detuvo y ese día duro más de 24 horas. (Astronomía del siglo XVI).

La poética, sostiene que la oración de Josué es un poema y que no implica que realmente el sol se haya detenido.

La psicológica, afirma que en este relato se pretende el impacto psicológico de lentitud que se sintió el día de la batalla.

La atmosférica, que nos dice, que lo que sucedió en la batalla de Gabaón no es que el sol se haya parado a iluminar más horas sino todo lo contrario, que no hubo sol.

El autor cree que la ultima se ajusta más a la realidad ya que nos cuenta que Josué y su ejército sorprendieron al enemigo de madrugada y bajo una granizada intensa, los enemigos huyeron al valle de Ayyalón y allí les dio alcance. En medio de la batalla la granizada cesó y Josué temiendo que el sol brillara, rezó para que esto no ocurra y siga nublado, lo cual sucedió.

Personalmente concuerdo en que la ultima teoría sería la más acertada sin embargo aun me queda la duda de si Yahvé respondió a las oraciones de Josué dejando el día nublado o simplemente fue una coincidencia atmosférica.

¿Cuando subió Jesús a los cielos? Cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles (escrito por Lucas), que Jesús subió a los cielos al cabo de 40 días, en ese momento tuvo lugar la Ascensión. El problema con este relato es que se contradice con otro texto del Nuevo Testamento, el autor se refiere a la primera carta a los Corintios en la cual san Pablo da una lista de apariciones de Jesús que no pudieron tener lugar en el espacio de 40 días. Dos ejemplos claros son de que san Pablo escribe sobre una aparición a los Doce que no pudo ocurrir antes de los 40 días ya que uno de los Doce (Judas) se había suicidado. Según los Hechos los Doce se volvieron a formar después de la Ascensión. Otro ejemplo sería que san Pablo escribe que la última aparición fue a él mismo y esto ocurrió seis años después de la Ascensión.

Los cuatro evangelios (incluido Lucas) nos cuentan o nos dan a entender que la resurrección y la ascensión de Jesús se dieron el mismo día de Pascua. Entonces si Lucas ya había escrito una cosa en el evangelio, ¿por qué escribió luego, algo tan distinto en los Hechos? El señor Ariel Álvarez nos cuenta que Lucas, probablemente escribió estas dos versiones (entre las dos, 10 años de diferencia) para corregir un grave error que los primeros cristianos estaban cometiendo en sus inicios. Estos, al ver que Jesús se aparecía no una sino muchas veces, comenzaron a pensar que Jesús ya iba a quedarse en la tierra a establecer su Reino glorioso.

Al darse esta situación, los primeros cristianos ya no creían necesario por ejemplo trabajar, o salir a predicar ni evangelizar y fue por esto que Lucas, para corregir esta actitud que estaban tomando los primeros cristianos, decide escribir lo de los 40 Días y la ascensión en los hechos de los apóstoles. De esta manera el manda el mensaje a todos los cristianos, de que Jesús ya no está más en la tierra y que ahora es misión de ellos trasmitir la buena nueva al resto del mundo. *El 40 es un número simbólico y está ligado al CAMBIO de un período a otro y al FIN de una generación.

La decisión tomada por Lucas tiene mucho sentido, ya que corrigió el conformismo mostrado por parte de los primeros cristianos, quizás nunca hubiésemos llegado a conocer el mensaje que Jesús quiso darnos.

Como opinión final quiero añadir que es cierto que en la Biblia la mayoría de veces te pierdes en lugar de encontrarte, te topas con muchas contradicciones como la que hemos visto y también con muchos errores de traducción (según el autor) y es por eso que creo que una persona común y corriente como yo o como tú amigo lector, no puede confiar mucho en la Biblia, pero no porque nos mienta o en sus escritos hayan falsedades, sino porque al haber sido escrita por muchos hombres pues tiene también muchos errores. Para una persona instruida como el señor Ariel Álvarez si le es beneficioso, ya que puede llegar al verdadero mensaje, y desde aquí se le agradece la intención de informarnos a los menos instruidos ya que muchas veces lo único que encontramos mostros en la Biblia es más y más confusión.

ENIGMAS DE LA BIBLIA 3
1­ª edición 2ª reimpresión
EDITORIAL SAN PABLO

Impreso en Argentina, en Junio de 2001.

Comentarios

scorpion ha dicho que…
puedes perderte en la biblia si no tienes la guia de algun maestro...pues ellos son materia mas que especializada en estos casos...gracias al señor que a mi me puso de amigo a uno muy bueno...el señor le bendiga siempre

Entradas populares