LIBROS DEL MISTERIO: LOS CABALLEROS CRUZADOS - I PARTE


Por Sergio Tenguán


Hola a todos los lectores de Expediente Oculto, hoy les voy a comentar sobre este otro libro que he leído, me pareció muy instructivo, muy bien escrito, fácil de leer y también, por qué no decirlo, al acabar de leerlo te deja con más interrogantes que certezas y es que de eso se trata, de que te motive a meterte más en el tema en cuestión.

El libro se llama Breve Historia de las Cruzadas y está escrito por Juan Ignacio Cuesta, un periodista enamorado del mundo medieval y si bien es cierto que investigar sobre esa época es una tarea difícil, si leemos el libro, nos damos cuenta de que lo hizo muy bien. Este libro consta de tan solo 203 páginas, varias de ellas con imágenes para que el lector no solo tenga que imaginar, sino que pueda realmente ver las edificaciones o los símbolos de los Caballeros. El libro es relativamente pequeño, por eso se llama Breve Historia, sin embargo podrías usar varios días de tu vida para comentarlo con tus amigos y es por uno de los temas que trata, me refiero a Los Caballeros Templarios.

Las órdenes militares. Nos dice el libro, que una de las características de las cruzadas fue la composición de estas órdenes religioso-militares que se tuvieron que formar ya que en esa época se luchaba mucho en Tierra Santa. Fueron cinco las órdenes más importantes:

San Juan de Jerusalén, Santo Sepulcro, Teutónicos, Lazaristas y Templarios.

La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, es quizás la más antigua en aparecer en la zona y hoy en día es conocida como la Orden de Malta. Fue fundada en Ciudad Santa alrededor del año 1050 y tenían a su cargo el funcionamiento de un hospital en donde se le pudiese dar descanso y atención a los peregrinos que llegaban a los Santos lugares. Adoptaron como emblema la cruz blanca de ocho puntas.

En sus inicios fue una comunidad monástica y profesaban votos de pobreza, castidad y obediencia. El 15 de febrero del año 1113 fueron reconocidos oficialmente por el Papa Pascual II, muy pronto tuvieron que adoptar carácter militar para poder ejercer bien sus funciones. Fueron Expulsados de Tierra Santa en el año 1291 y en el año 1310 pasan a ocupar la isla de Rodas. En 1523 son expulsados de esta por el sultán Suleiman y en 1530 Carlos V les cede la isla de Malta.

Años después en 1798 son expulsados por Napoleón, ya que por regla de la orden, no podían combatir contra otro cristiano. En 1802 se les da soberanía sobre la isla sin embargo ellos no volvieron. Actualmente tienen sede en Roma y tienen varias posesiones por el mundo, por ejemplo tienen la Iglesia de la Vera Cruz, que por su tipo de arquitectura se podría sospechar la influencia de templarios en la construcción.

Actualmente casi todos sus miembros son caballeros laicos.

La Orden del Santo Sepulcro. Fundada por Godofredo de Bouillón (primer rey cristiano en Jerusalén), en un principio fueron nombrados cincuenta caballeros y se hicieron cargo de la tumba sagrada en el año 1098.

A partir del año 1123, participaron en muchas expediciones bajo las órdenes del rey Balduino (hermano de Godofredo). Tras la caída de Jerusalén se dispersan por Europa y en el año 1480 son incorporados a la orden de Jerusalén por Inocencio VII.

Sus símbolos son la cruz potenzada de color rojo. Se trata de una gran cruz rematada con brazos que contienen cuatro cruces más pequeñas sin rematar.

Los Caballeros Teutónicos. Durante la Tercera Cruzada en 1190, una vez conquistada la ciudad de Acre, se crea un hospital y queda defendido por algunos monjes guerreros que recibirían a partir de entonces el nombre de Caballeros Teutónicos.

En 1192, Celestino III les da privilegios semejantes a las de otras órdenes. Fueron apoyados por sus emperadores desde su tierra natal y en el año 1291 abandonan Tierra Santa. Utilizan la regla hospitalaria y usan hábito blanco sobre el cual pusieron una cruz de color negro. A partir de entonces batallaron en el viejo continente a favor del cristianismo y del Imperio Germano.

Actualmente es una orden hospitalaria con pocos miembros y dos ramas, una católica y otra protestante.

Los Lazaristas. Es durante la primera cruzada que se convierten en una orden militar, antes se llamaban Monjes de San Lázaro y atendían a leprosos. Sufrieron una gran derrota en la cual perecieron todos sus miembros en el año 1244, luego de ser reconstruida la orden, vuelven a ser masacrados junto a templarios, hospitalarios y teutónicos en el año 1250.

En el año 1291 muere su Gran Maestre durante el asedio a San Juan de Acre y todas sus posesiones fueron a parar a Saladino.

Más adelante San Luis, vuelve a Francia con doce hermanos lazaristas y les cede el castillo de Boigny, desde aquí se difunden por todo Francia y llegan hasta Burton en Inglaterra. Durante el siglo XVII combaten en el mar contra piratas y corsarios. Su puerto era en Saint Maló y tuvieron hasta diez fragatas.

Actualmente tienen encomiendas en Francia, Italia y Alemania.

Estas son cuatro de las cinco órdenes militares más importantes que se establecieron en Tierra Santa en aquellas épocas. En la segunda parte de este artículo les resumiré un poco los hechos que nos trae el autor y también dejaremos volar la imaginación para comentar sobre quizás, la orden más importante de todas: Los Caballeros Templarios.







Breve Historia de las Cruzadas

Juan Ignacio Cuesta
2ª edición Diciembre 2005
Ediciones Nowtilus, S.L.
Impreso en España

Comentarios

Entradas populares