GRAN ERUPCIÓN SOLAR DE 75 VECES EL TAMAÑO DE LA TIERRA

Nuestro Sol se dio un gran estirón luego de permanecer algo dormido estos últimos años. De hecho desde el 2006 que no se había dado este fenómeno, nos referimos a una notable explosión en el astro rey, de las que podrían causar algunas interrupciones en las comunicaciones, debido a que podrían alcanzar el campo magnético terrestre.

El satélite de la NASA Observatorio Solar Dinámico capturó imágenes de una sobresaliente explosión solar que podría interrumpir las comunicaciones de nuestro planeta, debido a que podría provocar una tormenta geomagnética. Se espera que sus partículas golpeen el campo magnético de la Tierra durante las últimas horas de este miércoles 8 o jueves 9 de junio.

Este tipo de actividad solar provocaría perturbaciones en las redes eléctricas, especialmente en los satélites GPS, y obligar a los aviones de línea a modificar su itinerario por encima de las regiones polares. Según la NASA, la explosión en el Sol se manifestará visiblemente en nuestro planeta mediante auroras.

Se sabe que la tormenta se desató desde una zona de manchas solares denominada 1.226/1227. La gran nube de partículas se multiplicó y diseminó hasta cubrir un área de casi la mitad de la superficie solar. Para los científicos “la tormenta contiene una cantidad importante de protones de alta energía, superior a 100 megaelectronvoltios (MeV).

"Afortunadamente estamos a una distancia segura de nuestra estrella, ya que en esta erupción solar la nube expulsada era de sobre 75 veces el tamaño de la Tierra", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).



Por cierto, ¿Habrá erupciones el 2012?
No se sabe si se den el 2012 precisamente, no obstante los científicos estiman que entre los años 2012 y 2014 debe ocurrir la mayor actividad solar del presente ciclo, por lo que anticipan una tormenta solar. Es probable que esta ocurra en el 2013 y pudiera ocasionar apagones o afectar las comunicaciones en la Tierra, según advirtieron los especialistas.

Comentarios

Entradas populares