¿CUÁNTOS FAMOSOS HAY EN EL MUNDO Y CUÁNTOS MORIRÁN EN EL 2017? EL MIT TIENE LA RESPUESTA


Qué duda cabe que el 2016 fue un año que golpeó duramente al mundo de la farándula, cantantes como David Bowie, Prince, George Michael o actores como Carrie Fisher y Alan Rickman, dejaron de existir, provocando el dolor en muchos seguidores. Debido a ello, alumnos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos se preguntaron si el 2017 sería peor que el 2016 y cuántos famosos morirían este año.

¿Qué es ser famoso?

Para responder a esta macabra pregunta, el equipo integrado por C. Candia-Castro-Vallejos, Cristian Jara-Figueroa y César A. Hidalgo, tenían que responder ¿qué es ser una persona famosa? 

Según el diccionario de la Real Academia Española, ser famoso es un adjetivo para definir lo "ampliamente conocido"; "muy conocido o admirado por su excelencia" y coloquialmente "sobradamente conocido y recordado en un determinado ámbito".

Evidentemente, el término resulta ser subjetivo, por ello, los científicos del MIT decidieron usar un dato que sea más objetivo y que pudiera ser medible. Por ello decidieron usar Wikipedia. Esta gran enciclopedia virtual que tiene la virtud de ser conocida alrededor del mundo y de guardar mucha información sobre distintos personajes alrededor del planeta. Para los estudiantes la lógica es clara: si estás en Wikpedia eres una persona conocida y mientras más traducciones tengas de tu biografía, más conocida eres. 

Por ejemplo, el político Fidel Castro  tiene en Wikipedia biografías escritas en 135 idiomas distintos., Muhammad Ali 124, el cantante David Bowie 104, el escritor Umberto Eco 92, etcétera.

Con este dato, los científicos del MIT decidieron poner una línea base para su análisis, y consideraron que toda persona que sea mencionada en Wikipedia en más de 20 idiomas podía ser calificada como una persona famosa.

¿Cuántas personas famosas hay en el mundo?

Resuelta esta primera cuestión, el segundo paso era averiguar ¿cuántas personas famosas hay en el mundo? Según estos científicos, a febrero de 2016, había en el mundo 29,421 personas que tenían menciones en más de 20 idiomas, que incluían personas vinculadas al mundo del arte, la ciencia, filántropos, deportistas, entre otros.

¿Cuántos famosos fallecieron en el 2016?

Ahora bien, la pregunta siguiente que se hizo este grupo del MIT es ¿cuántos famosos fallecieron en el 2016? Según sus análisis, el número de muertes de famosos ha incrementado de manera exponencial en los últimos años. En el año 2000 se registró la muerte de 86 personas que pueden considerarse famosas mientras que en el 2015, la cifra aumentó a 195. 

Lo interesante del estudio es que en el 2016 habrían muerto menos famosos de lo que se piensa. Según el equipo de Candia-Castro-Vallejos, el año pasado fallecieron 181 famosos. 

El promedio de edad de los fallecidos fue de 86 años, es decir, aquellos nacidos en 1930. De ellos, 66 (36%) fueron personas vinculadas al arte (cantantes, actores, etc); 43 (9.9%) vinculadas a la ciencia; 19 relacionadas con temas humanitarios, 14 a los deportes, entre otros.

¿Cuántos famosos morirán en el 2017?

Dicho esto, falta responder la última pregunta ¿cuántos famosos morirán en el 2017? Según el grupo del MIT, en el 2017 se estima que morirán 197 personas, es decir, un número mayor que el año pasado y es muy probable, si la tendencia continúa que la mayoría de ellos sean personas vinculadas al arte y científicos.

Si te interesa este tema puedes leer también LOS ARTISTAS Y PERSONAJES FAMOSOS QUE FALLECERÁN ESTE 2017 


Comentarios

Entradas populares