¿SE HIZO EL CONTACTO? ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL HALLAZGO DE LA SEÑAL HD164595? ¿PROVIENE DE UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE?


Por Percy Taira

El viejo sueño de una parte de la civilización moderna, de entablar por fin, algún tipo de contacto con seres extraterrestres, podría estar muy cerca de concretarse. Según una noticia divulgada por diversos diarios y espacios de índole científico, un equipo internacional de investigadores acaba de hacer público el hallazgo de una potente señal de radio procedente de una estrella similar al Sol, llamada HD164595, en la constelación de Hércules, a una distancia de 95 años luz de la Tierra.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto? 


Vayamos por partes.

Señal captada por la Ratan-600

Según estos científicos, la señal fue descubierta el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio ruso Ratan-600 (Cáucaso). Ésta, tiene una longitud de onda de 2,7 centímetros, lo que la hace demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales, es decir, abre la puerta a que la señal haya sido enviada por una civilización extraterrestre más avanzada que la nuestra.

Los científicos ahora buscar monitorizar esta estrella de forma permanente para conocer más sobre ella y sobre todo, de la señal. 

Luego de la famosa señal WOW, que se recibió el 15 de agosto de 1977, captada por el radiotelescopio Big Ear pero que lamentablemente se perdió y no pudo detectarse nuevamente, no se ha recibido otra señal que causa tal revuelo en la comunidad científica. 

Además, a diferencia de aquella señal WOW, ahora es posible monitorear el sonido y estudiarlo.


¿Eso quiere decir que hay vida en HD164595?

Ahora bien, ¿qué se sabe del sol HD164595? Se sabe que por lo menos tiene un planeta, llamado HD164595b, y que tendría el tamaño de Neptuno (su masa es 17 veces mayor que la Tierra) y poco más. Así que no se sabe bien qué tipo de civilización pueda existir allí. En todo caso, hay científicos que están intentando ponerle paños fríos al asunto y han preferido no hablar tan abiertamente de la existencia de seres extraterrestres.

Uno de estos científicos es el astrónomo Eric Korpela, del Berkeley SETI (El Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre) que considera que esta señal no tiene nada de especial y que sí podría ser originada por elementos naturales como "llamaradas estelares, núcleos galácticos activo, micro-lentes de una fuente de fondo, etc". Otros científicos también creen que esto puede tratarse de una interferencia en el radiotelescopio con tecnología de la propia Tierra.

Uno de los mensajes de Eric Korpela, cuestionando la señal de HD164595

En todo caso, Korpela señala que para que una señal del espacio sea interesante, debe contener los siguientes elementos.

- Ser persistentes. Es decir, debe aparecer en el mismo punto del espacio en múltiples observaciones.

- Solo proviene de un punto determinado del cielo.

- Si volvemos a observar el punto, la señal aún está allí.

También que:

- Su frecuencia / tiempo / retardo no corresponde con ninguna interferencia conocida.

- Sus propiedades (banda ancha, codificación, entre otros) indican un origen inteligente.

Según Korpela, la señal del HD164595 por ahora no tiene probados ninguno de estos elementos.

¿Por qué recién se ha dado a conocer ahora?

Como hemos dicho al inicio del post, el hallazgo se produjo en mayo de 2015, sin embargo, ha pasado más de un año para que los científicos lo dieran a conocer ¿por qué la demora? Al parecer, los científicos no querían meter la pata, así que consultaron a sus colegas para que buscaran la misma señal en sus radiotelescopios para ver si la encontraban. 

El astrónomo senior del Instituto SETI, Seth Shostak, señaló que la Allen Telescope Array (ATA) estuvo dirigido a la HD 164595 a partir de la tarde del pasado 28 de agosto, pero según su equipo de científicos, no se ha encontrado ninguna señal. La búsqueda ha continuado pero todavía no han tenido éxito. Lo mismo ha ocurrido con el METI International (Mensajería de Inteligencia Extraterrestre), quien ha realizado la misma búsqueda, con iguales resultados. 

En todo caso, Shostak recalca que una civilización genere ese tipo de señal debió usar una gran cantidad de poder, equivalente a toda la energía que usa la humanidad en la Tierra, si es que iba dirigido especialmente a nosotros y de toda la energía de salida del Sol, si era omnidireccional.

Por ello, el astrónomo dice: "La posibilidad que esto sea realmente una señal de extraterrestres no es muy prometedora... no obstante, se deben comprobar todas las posibilidades razonables dada la importancia del tema".

Una larga respuesta y larga espera

Un dato interesante es que si esa señal ha sido una respuesta dirigida especialmente a nosotros es porque ellos deben haber recibido una señal primero, de nuestro planeta o por lo menos, haberla detectado con sus avanzados instrumentos. Sin embargo, si uno toma en cuenta que la estrella HD 164595 se encuentra a 94 años luz de distancia de la Tierra, esto quiere decir, que ellos tendrían que habernos detectado poco menos que a inicios del 1900.

¿Entonces...?

En resumen, mientras no haya más radiotelescopios y astrónomos que confirmen la señal captada por los científicos rusos, no se puede afirmar, primero, que la señal no es natural y que tiene una procedencia artificial, segundo, hay que descubrir y saber de dónde proviene esa señal (pues como se ha dicho, puede ser incluso de la Tierra), y tercero, ubicarla y ver si es estable para poder estudiarla con mayor detenimiento. Solo allí podría realizar los estudios suficientes para determinar su verdadera procedencia. 

Por ahora solo queda esperar. Esperar que los científicos y especialistas hagan su trabajo. Por lo menos, el revuelo mediático ha llamado la atención de propios y extraños, y eso, en materia de ciencia, siempre es positivo pues nos hacen leer, escuchar, y preguntarnos cosas más allá de las que normalmente, les prestamos atención.



PD. Por cierto, muchas personas en las redes dicen en la red que los jóvenes testigos luego de su avistamiento, fueron visitados por dos hombres misteriosos que les hicieron preguntas sobre este caso. Este testimonio lo dieron en su presentación en el programa de Viaje a otra dimensión del Dr. Anthony Choy, sin embargo, en ese mismo programa, casi en la última hora, el hecho se aclaró y al parecer, los extraños visitantes eran unos investigadores ufológicos.

Comentarios

Entradas populares