¿POR QUÉ LA REVISTA TIME CONSIDERÓ A ADOLF HITLER COMO EL "HOMBRE DEL AÑO" EN 1938?



En primer lugar, debemos decir que esta información es verdadera. Aunque usted no lo crea, la prestigiosa revista Time Magazine, de los Estados Unidos, nombró en su edición de 1938, al líder del partido nazi, Adolf Hitler, como "Man of the Year" o el Hombre del año. Título que han obtenido personajes ilustres de la historia, promotores de la paz, ganadores de Premio Nobel, luchadores sociales, entre otros, por ejemplo, en los últimos años, los merecedores de este reconocimiento fueron: Mark Zuckerberg (2010); El Manifestante (2011) en homenaje a todos los movimientos civiles que participaron en protestas durante ese año; Barack Obama (2012); Papa Francisco (2013); Los luchadores contra el Ébola (2014) y Angela Merkel (2015).

¿Por qué Hitler?

Dada esta lista, hay preguntarse entonces ¿por qué esta prestigiosa revista, le dio a Adolfo Hitler este reconocimiento?

Para ponernos en contexto, si bien la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, para 1938, año en que Hitler fue nombrado con este título ya era conocido como un político peligroso para las instituciones democráticas y para las poblaciones minoritarias de Alemania. Sus discursos antisemitas ya eran conocidos y por supuesto, su obra Mein Kampf (Mi Lucha) en el que concentraba todo su ideario político, ya había sido publicado.

Entonces ¿acaso la revista Time, fue nazi?

No sólo hay gente buena en el mundo

Este malestar se da pues se cree a nivel mundial, que la revista Time, sólo otorga este título a las personas que han tenido un efecto positivo en la sociedad (la lista que hemos dado anteriormente da una prueba de ello), sin embargo, no es así. 

La elección de la revista Time, para el Hombre del año, es por lo general controversial. Los editores, más que preguntarse por las valoraciones morales, intelectuales o de cualquier otra índole del personaje, hacen su elección basados en el impacto que el candidato logra en los medios de comunicación masivos. Ya sea para bien o para mal.

Desde que la revista Time inició esta tradición de elegir el Hombre del Año (1927) muchos nombres polémicos han aparecido en sus portadas, tales como Joseph Stalin, Nikita Kruschchev y Ayatullah Khomeini. Es más, en el 2001, se sabe que el nombre de Osama Bin Laden, líder terrorista de Al Qaeda, autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, estaba en el bolo de elegibles. Pero al final, ganó el alcalde de la ciudad atacada, Rudy Giuliani.

Por ello, no debe sorprender que una persona como Adolfo Hitler haya sido elegida. Además, es bueno recordar cómo la revista Time etiquetó a este personaje en esa edición de 1938. Hitler fue calificado como "la fuerza más amenazante que la democracia, el amor a la libertad, enfrenta hoy". Un año después, la Segunda Guerra Mundial, comenzó.

Las portadas falsas

Portada original de la revista Time de 1938

Un dato más, que hace notar que para la revista Time, darle este título a Hitler fue un tema controversial. Es que es el único "Man Of The Year" que no aparece en la portada de la revista. En su lugar, se publicó una ilustración hecha por el dibujante Rudoph Charles von Ripper, un católico alemán que había escapado justamente de la Alemania de Hitler. 

En la imagen puede verse a un Hitler de espaldas, tocando su "himno de odio en una catedral mientras que las víctimas cuelgan de una rueda ante la mirada de los jerarcas nazis".

Por cierto, hay muchas imágenes que publican una portada de Hitler con el título de Hombre del año (como la portada con que abre la nota), pero todas ellas son falsas. Lo original, es la mencionada líneas arriba.


Comentarios

Entradas populares