ESTA ES LA GENIAL RESPUESTA QUE DIO EL CIENTÍFICO NEIL DEGRASSE CUANDO LE DIJERON QUE LAS MUJERES NO SON CIENTÍFICAS POR GENÉTICA


El presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, sugirió que las diferencias genéticas podrían explicar por qué hay menos mujeres en la ciencia, el científico Neil DeGrasse Tyson, le dio una genial respuesta que nos debe hacer reflexionar sobre este tema.








Esto es lo que respondió Neil DeGrasse Tyson:


"Yo nunca he sido mujer, pero he sido negro toda mi vida. Así que déjenme ofrecer una perspectiva desde ese punto de vista porque hay muchos temas parecidos entre los dos con las oportunidades sociales que se dan y que se pueden encontrar entre la comunidad de negros y de mujeres en una sociedad dominada por hombres blancos.

Cuando yo miro mi vida, supe que quería ser astrofísico desde que tenía 9 años, con la primera visita al planetario. Así que me tocó ver cómo el mundo que me rodeaba reaccionaba a mis ambiciones, y sólo puedo decir que el hecho de querer ser un científico fue resistido por muchos... las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas de la sociedad. Cada vez que mostraba este interés, los profesores me decían: "¿No quieres ser un atleta?". Yo quería algo que estaba fuera de las expectativas de las personas que tenían el poder. Y por suerte mi interés era tan profundo y rico en combustible, que a pesar de todas las barreas y dificultades, yo seguía encontrando mi "combustible" y seguía adelante.

Ahora estoy aquí, uno de los físicos - creo- más reconocido y miro para atrás pensando ¿qué pasó con los otros que pueden ser como yo, y no están allí? Y yo me pregunto quien o qué es lo que pasó que yo "sobreviví" y otros no. Simplemente porque las fuerzas de la sociedad lo prevenían en cada momento. 

Así que mi experiencia de vida me dice que cuando no encuentras negros o mujeres en las ciencias yo sé que estas fuerzas son reales y yo tuve que sobrevivir para estar aquí hoy. Así que antes de hablar de diferencias genéticas, hay que encontrar un sistema que las oportunidades sean iguales y después hablamos de diferencias genéticas"

Comentarios

Entradas populares