¿ES POSIBLE CONSTRUIR UN ASCENSOR QUE NOS LLEVE AL ESPACIO? ¿REALIDAD O CIENCIA FICCIÓN?



La idea puede sonar a pura ciencia ficción, sin embargo, hay muchos científicos que se han tomado la tarea muy en serio. ¿Es posible crear un ascensor que lleve a los seres humanos o cargo, desde la tierra hasta el espacio?

¿Hay espacio para todos?

Llegar al espacio, evidentemente, no es fácil ni tampoco es barato, y la única posibilidad en la actualidad de que un ser humano pueda tener el privilegio de llegar allí es ser un multimillonario, que puede comprar uno de esos pasajes caros y exclusivos por agencias privadas o estudiar duro y por muchos años, con una educación de primera calidad, para convertirse en astronauta. El resto, solo podemos ver el cielo, desde tierra.

Es por esta razón que muchos ingenieros y científicos ven la posibilidad de que el espacio esté cerca a todos nosotros, sin necesidad de ser millonario o astronauta. La idea la creación de este larguísimo elevador espacial: promete ser más barato y más seguro, para ir al espacio.

¿Cómo lo harán?

Primero debemos tomar en cuenta que una construcción de este tipo seria la más grande y más cara estructura construida jamás por el ser humano. Dicho esto ¿vale la pena el gasto y el esfuerzo?

Todo depende del costo. Actualmente, una agencia espacial gasta 160 millones de dólares paralanzar un satélite al espacio. El costo por kilogramo enviado al espacio, es de 20 mil dólares. Ahora bien, se estima, que en un elevador especial, el costo por kilogramo, sería de solo 200 dólares.

Pues bien, dicho esto, ¿cómo lo harán?



Hasta el momento se cree que el elevador tendrá los mismos elementos de un elevador: Un ancla, lo suficientemente fuerte, construido debajo de la superficie terrestre para sostener la estructura, un cable, un escalador en donde las personas o los objetos, puedan ingresar para ser elevados y un contrapeso que estaría ubicado en el espacio.

El contrapeso podría ser una especie de estación central o base espacial.

Se estima que la distancia entre la Tierra y el contrapeso, sería de 36 mil kilómetros.

¿Es posible hacerlo?

El reto hasta el momento es el cable por el que subirá y bajará la estructura. Este debe ser ligero, barato y sobre todo, hecho de un material que pueda resistir tanto el peso como las condiciones en las que estará.

Se está pensando en este caso, en el grafito o nanohilos de diamantes, pero incluso eso, no puede ser suficientemente fuerte, y como hemos dicho, deberían proteger la estructura del fuerte e imprevisible clima como la lluvia o la radiación solar e incluso, la basura espacial.

Otro problema sería el tiempo que demoraría este tipo de estructura y la fuerza que necesitaría para lograrlo. En este último caso, se ha descartado la energía solar, pues no sería suficiente, pero se cree que lo que podría funcionar es un gran laser que "empuje" el elevador hacia arriba.

Pero además de esto, muchos ven que este tipo de viaje no sería tan seguro. Por ejemplo, está latente el riesgo que ancla ceda y el cable se rompa o que el contrapeso se dañe o se desprenda debido a un meteorito o cualquier otro cuerpo celeste. Esto es peligroso  notanto por lo que podría pasar con el contrapeso que quizá vague por el espacio para siempre, sino por el cable que se encuentra fuera de nuestro planeta y que flotaría peligrosamente en el espacio haciendo peligrar todo nuevo lanzamiento espacial.


La otra opción

Debido a todos estos problemas, técnicos y estructurales, que incluso pondrían en riesgo no solo a los usuarios de estes elevador sino a todos los seres humanos de la Tierra, la otra opción es construir esta estructura en la Luna. Ya que en nuestro satélite la gravedad es más débil, existen materiales hoy en día para hacer el cable, por ejemplo, Kevlar.


No se dan por vencidos

Sin embargo, los científicos todavía no descartan la posibilidad de construir este elevador en nuestro planeta. EN el 2009, un proyecto llamado LaserMotive LLC, ganó un concurso convocado por la NASA, en el que proponía este tipo de estructuras para ir al espacio. La máquina logró ascender 899 metros a lo largo de un cable que colgaba desde un helicóptero y era impulsada por un motor eléctrico  el cual recibía su carga a partir de un conjunto de celdas voltaicas que convertían en energía eléctrica la luz emitida por un láser en tierra que apuntaba directamente a la máquina.

Con esta forma, la máquina logró ascender estos 899 metros en tres minutos y 48 segundos. También están trabajando en esto las agencias europea y japonesa.

Acá el video de la prueba.




La idea por el momento resulta ser muy difícil de realizar, pero como hemos dicho, está siendo pensada por los mejores cerebros de nuestro planeta. Quien sabe, quizá un día de estos, nos den una sorpresa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bueno al principio si lo pienzas un poco la idea suena un poco muy descabellada, pero si lo pienzas un poco mas no seria tan imposible.

lo que quiza falta por decir es que la luna no esta estatica con respecto a la tierra o mas bien dicho la tierra con respecto a la luna. asi que el cable andaria ahi colgando dando vueltas por la tierra. pero claro el cable no tendria porque tocar tierra.

dejas de lado el heco del viento, y las cargas eletromagneticas, naturalez o emitidas, un cable asi actuaria como un gran para rayos,le afectarias los cambios de temperatura, la friccion ya que varian segun la altura. y llevaria la velocidad a la que la tierra gira en su propio eje convinada con la velocidad que la luna se mueve al rededor de la tierra.

y puesto que la gravedad de la tierra siempre seria mayor a de la luna este cable se veria arrojado por las fuerzas centrifugas asia el espacio. o seria atraido con mayor fuerza hacia la tierra. haciendo posiblemente anilloos como los de saturno.

y aun que se pudiera lograr que un laser enpujara dicho elevador hacia el espacio este se veria afectado por las distintas densidades de la atmosfera haciendo cambiar el angulo de difraccion del rayo. ademas de que el elevador se veria afectado por todo lo que se encuentre a su camimo como polvo, nuves, masas de aire, hielo, cargas electricas y algun que otro satelite que lo desviarian de su curso a velociades algo asi de los diez mil km/h.

por ultimo existiera la posibilidad de congelarse y tomar mucha masa con el hielo que lo rodease.

esta claro que la solucion estaria en una especie de montania rusa que aprobechase la caida libre convinada con campos electromagneticos y algun campo de fuerza (de esos que todavia son secretos militares pero que los usan en el iter) para provocar un vacio. se lanzarian a gran velocidad conteneores de menor tamanio teniendo como blanco la luna. de esa forma dichos proyectiles impactarian en la luna y ahi serian reensamblados o procesados como materia prima y llevados a orbita o utilazados en la propia luna.

y los humanos podrian ir en capsulas personales un poco masgrandes y con soporte vital. las cuales no utilizarian esos cohetes de conbustion que tanto contaminan.

osea que seria uno de esos modernos trenes bala a los que se les acabo la via, a manera de una pistolota. convinado con esos tubos que usaban antes para mandar correspondencia, como en los simsom.

Entradas populares