LAS CUALIDADES DEL AMOR VERDADERO POR EL MONJE BUDISTA THICH NHAT HANH


Acá les dejo las palabras del monje budista, vietnamita, Thich Nhat Hanh, que nos habla sobre las cuatro cualidades del amor verdadero, siguiendo las enseñanzas del Buda.

Dice Thich Nhat Hanh:

El verdadero amor es algo que te hace sufrir menos y ayuda a la otra persona a sufrir menos. El verdadero amor es algo que te hace feliz y hace que la otra persona sea feliz, el verdadero amor puede ayudarte a tener más libertad. En las enseñanzas de buda  hay cuatro elementos del amor verdadero:

La primera es Maitri, que significa amor bondadoso, Maitri tiene el poder de ofrecerte felicidad. Cuando uno es capaz de generar un sentimiento de alegría y felicidad hacia uno mismo. Eso es verdadero amor. Ofrecido a ti mismo, y si uno puede generar un sentimiento de alegría y felicidad y ayudar a la otra persona a generar un sentimiento de alegría y felicidad, eso es amor bondadoso, eso es verdadero amor. Así que si eres un verdadero amante, puedes crear felicidad para ti y para él, para ella. Según nuestra enseñanza, no es tan difícil crear alegría y felicidad. Sólo respira y reconocer las muchas condiciones de felicidad y de alegría que ya están disponibles. Generando alegría, generando felicidad para ti y para la otra persona.

El segundo elemento del verdadero amor es compasión, Karuna. Esa es la capacidad de hacerte sufrir menos y ayudar a la otra persona a que sufran menos. Hemos aprendido que hay un arte del sufrimiento. Si sabemos cómo sufrir, sufrimos mucho menos. Podemos hacer un buen uso del sufrimiento para construir comprensión y el amor y uno puede ayudar a la otra persona a sufrir menos, para transofrmar el sufrimiento en ella, en él. Este es el segundo elemento del verdadero amor: la compasión, Karuna. El Buda es capaz de ayudar a las personas a sufrir menos. Su compasión es grande. Se llama Mahakaruna o gran compasión. A medida que continuamos con la práctica, nuestra karuna sigue creciendo. Un día será Mahakaruna.

El tercer elemento del verdadero amor es alegría, Mudita. Si el amor no genera alegría, no es amor. Si el amor hace que la otra persona llore todos los días, no es amor. Si el amor te hace sufrir cada día, eso no es amor verdadero. El verdadero amor es capaz de generar alegría para ti mismo y por la otra persona.

El cuarto elemento del verdadero amor es Upeksha, inclusión. En el amor verdadero uno no ve ninguna frontera entre el que ama y el que es amado. Es como una reverencia al Buda: el que se inclina y el que recibe la reverencia, entre ellos no hay fronteras. Y es por eso que la comunicación es perfecta. En el amor verdadero, tu sufrimiento es su sufrimiento, tu felicidad es su felicidad. Ya no hay más sufrimiento o felicidad individual. No discriminación, todo incluido. Es el cuarto elemento del amor verdadero. La ecuanimidad, que se puede traducir como inclusión, y uno comienza con uno mismo y la otra persona, pero si continúa en esta práctica del verdadero amor, tu corazón se abrirá, crecerá, y muy pronto incluirás a todos en tu amor. Uno no excluye a nadie, nada, de tu amor. Ese es el amor del Buda, que incluye a todo ser vivo, sin excluir a nadie. Sin discriminación por raza, ciudadanía, religión o cualquier cosa. Ese es el elemento de la no discriminación. Es el elemento de la inclusión. Eso te hace muy libre, muy feliz y hace que tu amor sea ilimitado, y tu amor seguirá creciendo hasta que abra a todos los seres del cosmos.

Acá pueden escuchar sus declaraciones.


Comentarios

Entradas populares