LA HISTORIA DEL MAGO MERLÍN: ENTRE LA LEYENDA Y LA REALIDAD


Por Percy Taira

Decir Merlín es decir magia por antonomasia. Su labor como consejero del mítico Rey Arturo, ha sobrevivido el paso del tiempo sobre todo en escritores de novelas y cuentos de fantasía alrededor del mundo. Todos los magos y hechiecros de las novelas (Dumbledore, Gandalf, etcétera) pareciera ser solo una modificación de este gran personaje. ¿Pero realmente existió Merlín? ¿Se basó en un personaje histórico? 

La leyenda

Merlín es conocido por sus habilidades de hechicero y mago, sin embargo, también era vidente, profeta y poseedor de una gran sabiduría. Su imagen actual es la de un hombre anciano, delgado, de túnicas amplias, barbas blancas, el arquetipo del mago de nuestros tiempos. No obstante, esta imagen de Merlin, dista mucho de su primeras imágenes.

La leyenda del Mago Merlín se origina en Gales. Se dice que vivió en el siglo VI y que no era un anciano tal como pensamos hoy sino que era un niño sin padres, un salvaje de los bosques muy sabio, poseedor de una inteligencia precoz. La leyenda dice que su nacimiento fue producto del encuentro sexual entre un demonio y una monja, de allí se dice su gran poder para la hechicería, pero a la vez, su buen corazón y pureza del alma.

Quien habló por primera vez de él, fue en el libro Historia de los reyes de Britania escrito por Geoffrey de Monmouth y publicado en 1138. Muchas de estas historias contenían profecías y presagios de un libro del año 930, llamado La profecía de Britania, en la que compilaba una serie de vaticinios atribuidos a un tal Myrddin, un gran vidente y profeta de su tiempo. Fue allí que Monmouth decidió variar el nombre de Myrddin a Merlín y unió la figura de este mago al relato del rey Arturo. 

Fue Merlín quien profetizó el nacimiento y reinado de Arturo, fue él quien propicia su nacimiento ayudando a su padre a conquistar a su madre, también es el mago quien educó y aconsejó al joven en su ascenso hasta el poder y quien le ayudó a vencer a sus enemigos. 

El personaje de Merlín fue tan bien recibido por el público que Monmouth publicó dos libros protagonizados por el mago, uno de ellos se llamó Las profecías de Merlín (1130 o 1135) y otro, llamado La vida de Merlín (1150). En la primera obra, si bien el libro era una ficción, el pueblo las tomó como un verdadero libro de profecías, era el Nostradamus de aquella época.

¿Existió Myrddin?

Si bien la figura de Merlín pudo ser un personaje nacido de la imaginación de Monmotuh, muchos historiadores creen que es muy probable que el personaje en el que se basó el escritor, sí existió.

La primera aparición de Myrddin fue en poemas galeses anteriores al siglo XII. Estos poemas dicen que Myrddin era un bardo (poeta) guerrero que luchó en una batalla sangrienta en Arthurer por el año 573 d.C. La batalla fue tan sangrienta que le provocó la locura. Fue entonces que huyó a un bosque en Caledonia, un autoexilio para olvidar el terror que había vivido. Allí pasó su vida en compañía de los animales del  bosque alimentándose solo lo que la naturaleza le daba. En su locura, se dice que Myrddin veía imágenes del futuro y fue así como se hizo un profeta conocido en su tiempo.

Tanto como las batallas, así como los personajes que acompañaban la figura de Myrddin, han sido confirmadas por la historia, así que se puede creer que un personaje como Myrddin, quizá haya podido existir.

Merlín el creador de Stonehenge

Merlín ayudado por un gigante para construir Stonehenge

Por último, sobre la leyenda de Merlín, una de las historias más curiosas que rodea la figura de este mago, es la creencia de que este construyó Stonehenge. Se dice que estas piedras estaban originalmente ubicadas en Irlanda, pero de alguna forma, Merlín obtuvo la ayuda de una raza de gigantes y gracias a otros "artefactos mágicos", y pudo trasladar los grandes bloques monolíticos hasta Wiltshire, en Inglaterra, que es el lugar en donde hoy descansan. Este monumento fue creado para honrar y conmemorar un entierra masivo de bretones.

Comentarios

Entradas populares