BRANDON LEE: EL MISTERIO Y LA VERDAD SOBRE SU MUERTE

Brandon Lee en la película El Cuervo

Por Percy Taira

Brandon Lee fue un actor estadounidense, hijo del recordado y famoso actor de artes marciales Bruce Lee. Nació el 1 de febrero de 1965, en Oakland, Estados Unidos y al igual que su padre, fue un actor de artes marciales y películas de acción. Su filmografía consiste enocho películas, desde Legacy of rage estrenada 1986, pasando por Rapid Fire, película que obutvo el reconocimiento de la crítica, hasta el último y fatal film que grabaría en 1993 llamado El Cuervo.
El Cuervo y la fatídica escena

Brandon Lee tenía 28 años de edad cuando grababa la película El Cuervo, dirigida por Alex Proyas. La filmación se realizaba en los estudios EUE Screen GFems en Wilimington, Carolina del Norte. Lee, interpretaba al personaje llamado Eric Draven.

El 31 de marzo de 1993, el actor debía grabar una escena importante dentro de la cinta cuando uno de los personajes de la cinta llamado Funboy, interpretado por Michael Massee, le disparaba con un arma de fuego para asesinarlo.

Se cuenta que para grabar dicha escena, se hizo primero una toma en la que se mostraba el arma, un revólver Smith&Wesson, siendo cargada. Por lo general, para estas tomas se usan balas falsas, sin pólvora ni fulminante, sin embargo, lo que se hizo fue usar balas reales pero sin pólvora, aunque sí, con fulminante.

Pues bien, se dice que en algún momento, alguien apretó el gatillo del arma, haciendo que se disparara el fulminante, pero no la bala, que quedó encajada dentro del cañón.

La tragedia ocurrió en la siguiente toma, cuando se iba a disparar el arma ya con Brandon Lee en la escena. Al parecer, esta se hizo inmediatamente después. Nadie revisó el arma, nadie se percató de que estuviera limpia. Fue entonces que fue cargada con balas de fogueo, pero cuando el actor disparó el arma, la bala de fogueo detonó con tal fuerza que empujó la bala que había quedado atascada en el cañón hacia el vientre de Brando Lee.

Lee cayó al suelo. El equipo de filmación lo llevó inmediatamente al hospital New Hanover Regional Medical Center, en Wilmington, Carolina del Norte, intentaron salvarle pero la herida había sido mortal. Lee falleció ese día, a ocho días de terminar la película y diecisiete días de que planeara casarse con su novia Eliza Hutton.

Tumbas de Bruce y Brandon Lee

Se dice que el director Proyas quemó la cinta en la que se mostraba la fatídica escena. Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle, Washington. Al final, la película continuó, Lee fue reemplazado por un doble y por efectos digitales y fue estrenada en 1994.

Las leyendas urbanas

Bruce Lee juntoc con Brandon Lee en los sesentas

Cuando se dio a conocer la muerte de Brandon Lee se especuló mucho sobre cómo había muerto. Algunos pensaron que había sido asesinado por una especie de complot o maldición que había comenzado con la misteriosa muerte de su padre Bruce Lee, que murió a la edad temprana de 32 años, luego de tomarse una pastilla para el dolor de cabeza.

Según la leyenda urbana, Bruce Lee habría muerto asesinado por grupos de artes marciales chinos o por la propia industria de cine de artes marciales de ese país, que vieron con recelo que éste divulgara todos los secretos en películas norteamericanas.

También se comentó que alguien habría mezclado a propósito las balas de fogueo con las balas reales y que lo que se disparó en esa escena fue una bala real.

Sin embargo, se publicaron diversos documentos oficiales que echaron por tierra estas especulaciones. El documento médico certificó la historia del accidente y la bala atrapada en el cañón del revólver. También confirmó que la muerte se produjo porque esta ingresó en su abdomen hasta llegar a la columna vertebral y que estuvo cerca de seis horas en la sala de operaciones hasta el momento de su muerte.

Este es el certificado de defunción médica.



Y este es el gráfico oficial de la herida que sufrió Brandon Lee casi al lado del ombligo.



Esta es la escena en que el personaje de Brandon Lee muere por el disparo en el abdomen. Evidentemente, esta no es la escena real, que como hemos dicho fue quemada, sino la escena editada.





Sin culpables

Lo cierto es que nunca se pudo hallar al culpable de la muerte de Lee. El actor que disparó el arma, Michael Massee, fue llevado a los tribunales sin embargo, no se le halló responsabilidad en este asunto. Según Maesse nunca ha visto la película El Cuervo y sostiene que la muerte de Brandon es algo que llevará consigo toda la vida.

Tampoco se culpó a los responsables de la cinta o al equipo de utelería pues estos últimos, habían sido despedidos justo antes de que se grabara esa escena. Al final, el hecho se trató como un simple accidente provocado por una serie de infortunadas coincidencias. Explicación por supuesto, que hasta la fecha no satisface a los seguidores tanto de su padre como de Brandon Lee.

Comentarios

Entradas populares