ESCÁNDALO: ROMPEN BARBA DE TUTANKAMÓN Y LA "ARREGLAN" CON PEGAMENTO

Barba de máscara de Tutankamón se habría roto

La barba de la famosa máscara funeraria de Tutankamón habría sido rota y pegada con adhesivo, según la agencia de noticias AP.

El hecho habría ocurrido en el Museo Egipcio de El Cairo por una negligencia de los restauradores y la dirección del museo. No se sabe con exactitud qué provocó el daño, algunos sostienen que la barba se rompió durante las labores de limpieza y otros aseguran que estaba suelta y la retiraron para arreglarla.

Puede verse la marca que ha dejado el pegamento 

Tres conservadores del museo, que han preferido el anonimato, señalaron a AP que recibieron la orden de arreglarla rápidamente, para ello se usó un pegamento llamado Epoxi un producto de secado rápido que se emplea generalmente para la construcción y que evidentemente no era el adecuado para este tipo de objetos.

“Desafortunadamente el material tiene un efecto irreversible, el epoxi tiene una alta eficacia usado con metales o piedras, pero pienso que no es lo más adecuado en un objeto como la máscara de Tutankamon”, declaró uno de los restauradores a AP. El mismo trabajador reconoce que el adhesivo deja una huella amarillenta que se puede ver en la parte superior de la barba.

La máscara debería haber sido llevada al laboratorio de conservación para analizar el daño, pero se decidió, "desde arriba", según las fuentes, subsanar la rotura inmediatamente para volver a exhibir la pieza, que es uno de los grandes atractivos del museo.

La noticia ha sacudido al mundo egiptológico y pone en duda nuevamente las condiciones en que se encuentra el museo para el cuidado de las piezas de incalculable valor del antiguo Egipto.

Comentarios

Entradas populares