ASÍ ERA MATA HARI: LA BELLA ESPÍA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Su nombre era Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), sin embargo, pasó a la historia con el pseudónimo de Mata Hari, nombre javanés que en español, significa Ojo del alba.

Mata Hari fue una famosa bailarina y actriz, condenada a muerte en Francia  por espionaje a favor de Alemania durante la Primer Guerra Mundial. Fue ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917 en Vincennes, Francia. 

Se dice que los miembros del escuadrón tuvieron que vendarse los ojos para no sucumbir a sus encantos. También se dice que antes de su ejecución, Mata Hari, lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón, causándole la muerte instantánea. 

Una vez muerta, su cuerpo no fue enterrado sino que se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época. No obstante, su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente por un admirador.

Esta es una galería de esta famosa espía.







Comentarios

Entradas populares