TRES SUPUESTOS "HECHOS CIENTÍFICOS" QUE SON FALSOS - PARTE I



Por Percy Taira

En este post, les dejamos una lista de 3 frases supuestamente fundadas en hechos científicos, que se repiten constantemente, pero que no son nada más que simples mentiras.

1) Usamos solo el 10% de nuestro cerebro

Esta frase la hemos escuchado una y otra vez, desde la televisión, el cine, e incluso, aulas universitarias y seminarios importantes (sobre todo de aquellos relacionados con la autoayuda y el coaching). Pues es mentira, es mentira que los seres humanos usemos solo el 10% del cerebro, esta creencia nació, según muchos especialistas, justamente en el bestseller de autoayuda Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, publicado por Dale Carnegie en 1936. El prologuista del libro, Lowell Thomas, se refería a un psicólogo de la Universidad de Harvard llamado William James, atribuyéndole la cita de que el humano medio solo desarrolla el diez por ciento de su capacidad mental.


2) La Gran Muralla China es la única estructura que se ve desde la Luna

Esta es otra de esas frases que seguramente muchos amigos habrán escuchado y es esta que la famosa Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre que se puede ver desde la Luna a ojo desnudo. 

Esto lo desmintió el astronauta del Apolo 12, Alan Bean, quien aseguró que la referida Muralla si apenas se puede ver desde una altura de 180 kilómetros de altura, menos aún va a ser visible en la Luna (aproximadamente 237 mil millas de distancia).

"Lo único que se puede ver desde la Luna es una hermosa esfera, en su mayoría blancos (las nubes), algo de azul (océano), manchas de color amarillo (desiertos), y de vez en cuando un poco de vegetación verde. Ningún objeto hecho por el hombre es visible en esta escala. De hecho, la primera vez que se deja la órbita de la tierra a sólo unos pocos miles de kilómetros de distancia, ningún objeto hecho por el hombre es visible en ese momento", afirma Alan Bean.


3) Las uñas y el cabello no crecen después de la muerte

Esto lo hemos visto y leído mucho en series y películas de terror,la creencia popular que el cabello y las uñas crecen en las personas incluso después de la muerte. Lo que sucede, es un hecho más sencillo de entender y es que en la muerte, la piel de los difuntos se seca y se retrae, esto hace parecer que el pelo, la barba o las uñas son más largos. 

Hay que entender que para que el crecimiento de uñas y pelo requiere de un complejo proceso hormonal que se paraliza en el momento de morir. 

Comentarios

Entradas populares