EL PERIODISMO Y EL MISTERIO – LAS 5W Y LA H - PARTE 1



Por Percy Taira


He querido escribir este tipo de artículo desde hace mucho, y si le pongo al final del titular la palabra “Parte 1” es porque estoy seguro que lo que pueda escribir hoy, evidentemente, es el inicio de algo que pienso escribir siempre, de una especie de guía, de mi experiencia como periodista siguiendo estos temas, quiero dejar para los amigos periodistas que están empezando y que quieren adentrarse a este mundo del misterio.  No hago esto, con una pose de maestro, sino simplemente, de alguien que ha recorrido siete años el camino y que puede ayudar al que va por el primer año, a advertirle de algunas rocas que pueda encontrar.

Pero bueno, el titular es sencillo "El periodismo y el misterio", así que voy a dar estos pasos que considero, son consejos pero a la vez, son experiencias que comparto con los amigos interesados en leer este tipo de artículos.

Las 5W y la H son la base


Es con este consejo con el que quiero comenzar: Hay que tratar el testimonio de este tipo paranormal, como un testimonio más.

De pronto te encuentras con una persona que te dice de que vio a un ser extraterrestre, que no solo lo vio sino que le habló y que vio la nave, y que la nave despegó y que dejó esos rastros en su piel y en la tierra del lugar y… espera, espera, debes preguntarte: ¿es alguien que miente o dice la verdad? ¿En verdad le pasó todo eso? ¿Es de fiar? Si publico una nota así ¿ganaría el Pulitzer o ganaría el gran el gran ridículo de mi vida? ¿Qué hago? ¿Me arriesgo?

No hay nada que arriesgar. Si uno escucha historias de este tipo, simplemente, sigue paso a paso el manual de tu facultad de periodismo, es decir, las 5W o las 5 preguntas básicas del periodismo y si quieres, la invitada, la H, que en el caso español no es muda, sino todo lo contrario, nos cuenta todo.

Y es que a pesar de toda la historia que te haya contado el “testigo” debes actuar como todo periodista y hacer las preguntas clásicas de las 5W (esto en inglés) del Who, What, When, Where, Why, esto es: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué. Y si quieres le agregas la H de How, es decir: Cómo.

En el caso de los fenómenos paranormales u ovnis que perseguimos, los datos claves además de los nombres, son la hora, el lugar y el cómo. Preguntas como a ¿qué hora fue? ¿Cuántos minutos duró el avistamiento? ¿En dónde o hacia dónde se fue? ¿Qué color era?  Son claves (No filmes nada si no tienes estos tres datos claros, sino, tu grabación o foto, para los medios serios –es decir no CNN sino los que se dedican a estos temas- no vale nada).

Evidentemente, no todas las personas son conscientes de eso, pero un periodista dedicado a estos temas sí lo debe estar, porque allí es cuando lamentablemente se encuentran las contradicciones, de pronto uno dijo a las 12 y otro a las 10, el otro a las 2, de pronto no fue para el sur sino para el norte, las luces eran amarillas, no rojas, no violetas, etcétera.

Una vez dicho esto, debes anotar todas las respuestas que te den los testigos, y apuntar muy bien los detalles, porque recuerda lo que dice el dicho: A hechos fantásticos, pruebas fantásticas. En estos temas (y esto se basa en todo el periodismo) los detalles son los que importan, y con esto no exagero, importa tanto la descripción de un objeto que vio un tipo, como el color de zapatos que llevaba este. Recordemos que muchas de las investigaciones de los periodistas han tenido éxito por el simple descubrimiento de una firma. La verdad muchas veces se encuentra en los detalles que nadie ve, por eso es más importante conocer los detalles que las generalidades, lo último, todos lo ven, lo primero, solo unos cuantos.

Así que bueno, en este primero consejo les diría primero y fundamental, que traten el testimonio de cualquier testigo de fenómeno ovni con la seriedad que se merece, haciendo las preguntas básicas del 5W y el cómo. Que las preguntas importantes por ejemplo, en un avistamiento son la hora, el lugar y descripciones básicas como movimiento y colores, si los hay. Luego, anotar bien cada detalle y hacer preguntas extras para conocer cada detalle… y sobre las preguntas, quizá esto dé para la Parte 2, las preguntas son importantes por las respuestas no por la pregunta per sé. Ninguna pregunta sobra, toda pregunta es importante, desde el momento en que vio el ovni hasta dos semanas después, e incluso, dos semanas antes, no exagero. Toda información importa. La clave, mientras más sabes, si eres capaz de escribir un libro de 100 páginas con  un solo avistamiento, vas por buen camino.



Comentarios

Entradas populares