EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES



Por Percy Taira

Hoy sábado 15 de marzo se cumple una semana de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y sus 227 pasajeros y 12 tripulantes. Hasta la fecha, son muchas las teorías que han intentado dar una explicación a este extraño hecho, teorías que van desde el secuestro, las fallas mecánicas, humanas hasta las más improbables. Sin embargo, cada una de estas teorías, con el paso de los días están siendo desbaratadas y la explicación concreta sobre qué es lo que pasó con el Boeing 777-200 el pasado sábado 8 de marzo, es aún un absoluto misterio.

En este artículo publicamos las preguntas y los hechos más extraños y curiosos que rodean a este nuevo misterio de la aviación mundial. Algunos encontraron una respuesta, otros, aún no.

Los teléfonos móviles funcionan

Comenzamos con una de las noticias más extrañas sobre la desaparición del MH370 pero la que más fácilmente se le halló una respuesta. Se trata del funcionamiento de alguno de los teléfonos celulares de los pasajeros.

Según los testimonios de algunos familiares de los pasajeros, ellos pudieron llamar al teléfono celular de los familiares que iban en ese vuelo. Indicaron que los celulares de los desaparecidos tenía un tono de llamada, pero nadie contestaba.

No obstante, según especialistas, esto sería normal, y que el sonido que los familiares escuchaban no es del teléfono celular de las personas sino de la red de comunicación, que lanza ese sonido hasta que la otra persona conteste el teléfono (tal como el mensaje de buzón de voz que se escucha cuando un teléfono está apagado).

 Por otro lado, resulta curioso que las versiones sobre estas llamadas se dieron entre el martes y miércoles pasados, tiempo en el que fácilmente la batería de un teléfono celular (sobre todo los modernos Smartphone) se encontraría agotada.

Así que por lo menos, en este primer hecho, al parecer habría una explicación científica y técnica que la explicaría. Pero hay más hechos y noticias cuya explicación no es tan sencilla y da paso a la especulación.


El último mensaje del piloto

Un hecho extraño que se dio a conocer durante la semana pasada fue el último mensaje que se registró del vuelo MH370.

Los representantes de Malaysia Airlines difundieron en conferencia de prensa, la última conversación que tuvo la cabina del avión con la torre de control de Malasia. Esta comunicación ocurrió cuando el avión estaba sobrevolando la frontera marítima entre Malasia y Vietnam, en ese momento, uno de los pilotos, al ser consultado sobre la situación del avión dijo: "All right, roger that", es decir, "Todo bien, entendido". Otras versiones periodísticas señalan que la última palabra fue "Bueno, pues buenas noches". En todo caso, lo cierto es que por lo menos en la cabina del avión, al parecer, no había ningún tipo de problemas, por lo menos visible, ya sea por cuestiones técnicas o humanas.

La tranquilidad del piloto, hizo suponer a muchos, que si hubo una falla técnica, esta tuvo que ser sumamente catastrófica para, no solo, bloquear o imposibilitar, todo tipo de comunicación con tierra (incluso para hacer cualquier llamada de emergencia) sino también para hacerlo desaparecer en el aire. Teoría que por cierto, fue divulgada por algunos medios de comunicación pero que luego fue rechazada por las propias autoridades de Malasia.

Además, se ha comprobado que el avión siguió volando por lo menos hasta cinco horas después de perder contacto con la torre de control. Esto se sabe por el testimonio de la empresa Inmarsat, compañía de comunicaciones por satélite que tiene contactos comerciales con Boeing. Esta empresa aseguró que su red de satélites, registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, horas después de perder la comunicación de manera oficial. Esta versión ha sido confirmada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El otro punto, es el tema del secuestro... pero.

¿Secuestro?... pero

Otra de las teorías que se divulgó por la prensa es la posibilidad de que el avión haya sido víctima de un secuestro o un acto de terrorismo. La noticia surgió luego que se conociera la presencia de dos pasajeros iraníes con dos pasaportes europeos falsos. Estos pasajeros fueron identificados como Puri Nur Mohamad, de 19 años, y Delavar Seyedmohammaderza, un iraní de 29 años.

Sin embargo, agencias de investigación internacionales como la propia Interpol, no han encontrado vínculos de estas personas con alguna red terrorista, negando así que se tratara de un ataque terrorista o un secuestro. Lo que consideran más bien, es que esto se trataría de un tráfico de personas, de gente que buscaba llegar a un país europeo de forma ilegal.

Además, si la teoría del secuestro resulta ser cierta, es extraño que a una semana de la desaparición del vuelo MH370, aún no se tenga ninguna noticia de los secuestradores, es decir, que estos aún no hayan enviado algún tipo de mensaje de rescate o de exigencias por parte de los secuestradores.




Toda la tecnología del mundo y no lo encuentran

Otro hecho extraño es que con toda la tecnología disponible que existe en el mundo y sobre todo en el mundo de la aviación, resulta increíble que aún no se pueda encontrar el avión. La caja negra, el sistema de GPS, los radares, radios UHF y VHF y demás sistemas de monitoreo que siguen captando las señales del avión, incluso, aunque los sistemas de comunicación del mismo se encuentren desactivados, es extraño que no se haya podido encontrar algunas pistas de la aeronave.

Uno de estos sistemas, por ejemplo, es el Sistema de Comunicaciones Aéreas y Sistema de Reporte (ACARS, por sus siglas en inglés), puede enviar información como mensajes de texto y datos del motor; y un sistema de posicionamiento llamado AVS-B que puede enviar información de posicionamiento automática. El avión desaparecido contaba con estos sistemas, pero según las autoridades de Malasia, todos estos dejaron de funcionar, al momento de su desaparición, versión que contradice, con las informaciones que hemos dado líneas arriba, de que el avión continuaba enviando datos incluso horas después de perder contacto oficial con tierra.

Muchos también consideran curioso que a pesar de que se ha dispuesto para su búsqueda 57 buques, 48 aviones, y contar con el apoyo de 13 países, y agencias internacionales y extranjeras de investigación y ciencia, como el de la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), no se haya podido encontrar aún a la nave.

La respuesta ante esta incapacidad para encontrar la aeronave, se debe principalmente a la diferencia que hay entre la última comunicación de la nave, y el margen de horas (se dice que 7 horas) en que podía mantenerse en el espacio aéreo. Con este margen, la búsqueda bien podría ampliarse desde India hasta Australia. Esto por supuesto, siempre y cuando el avión se haya desviado de su ruta, algo que si bien no está confirmado, es lo más probable.


¿Un sismo el responsable de la desaparición?

Aunque pareciera ser una teoría un poco descabellada, científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron que detectaron actividad en el lecho marino, similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que coinciden en la hora y lugar en que se tuvo el último contacto con el avión.

El tema de los "sismos marinos" que provocaría la desaparición de aviones no es nueva, es más, es una de las teorías científicas que tratan de explicar este tipo de fenómenos en zonas popularmente conocidas como el Triángulo de las Bermudas, el del Dragón ubicado en el mar de Japón, etcétera. Se dice que este fenómeno provocaría el mal funcionamiento de los sistemas de navegación de las aeronaves, lo que provoca su posterior estrellamiento.


¿Un error humano?

Es una de esas teorías que no se descartan sino hasta el final de la investigación. Sin embargo, por los datos que se tienen de la propia aeronave antes de su desaparición, es que esto es muy improbable, además, factores como el tiempo y el clima, fueron favorables como para provocar una mala maniobra por parte del piloto. Además, como dijimos anteriormente, tampoco se ha recibido ningún tipo de señal de auxilio o de emergencia por parte de la cabina a tierra.


Las otras teorías

Por otro lado, hay versiones que van un poco más allá y comienzan a hablar de todo tipo de conspiraciones. La principal de ellas, es que se cree que el avión fue derribado por algún sistema de defensa de algún país asiático y que por ello, el hermetismo con que el gobierno de Malasia, está tratando este tema. La idea es que el tema desaparezca y así no se conozca la identidad del país que derribó esta aeronave con más de 200 civiles a bordo.

También se dice que en el momento de la desaparición un meteorito había ingresado a la Tierra, justamente por esa zona, por lo que señalan que un meteorito pudo haber impactado con el avión y provocar su súbita desaparición. Evidentemente, las posibilidades de que un meteorito impacte con un avión en pleno vuelo, resulta sumamente improbable.


El hombre de IBM que se salvó

Por ultimo, compartimos la noticia de un hombre que tuvo la suerte de no subir a este vuelo desaparecido. Se trata de Greg Candalaria (57) trabajador de la empresa IBM, que tenía que asistir a una conferencia de ventas a Beijing pero decidió cancelar su viaje porque se sentía “muy cansado”.  Evidentemente, el destino de Greg no es el mismo que probablemente han tenido los 227 pasajeros y 12 tripulantes, entre los que se incluyen cinco niños, el más pequeño de ellos, era un niño chino llamado Wang Moheng, de sólo dos años de edad, que viajaba junto con sus padres.


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ACTUALIZACIÓN (21-03-2014)

Podemos decir con seguridad que la última frase del piloto fue la de “All right, Good night” (Bueno, pues buenas noches). Podemos saberlo con certeza pues el día de hoy el portal web del diario The Telegraph, publicó la transcripción de la última comunicación con el vuelo MH370. Para leer la nota que hicimos al respecto, ir a este enlace.
 

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