DOCUMENTOS ESCRITOS POR JOHN F. KENNEDY PIDIENDO INFORMACIÓN SOBRE OVNIS Y BUSCANDO ALIANZA CON LA EX URSS PARA DEFENSA ESPACIAL




Por Percy Taira

En este post vamos a publicar un par de documentos oficiales sumamente curiosos e interesantes que tiene como principal protagonista al ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy y su interés sobre conocer aquellos datos referidos al fenómeno Ovni y su búsqueda por lograr una cooperación con la ex Unión Soviética para la defensa espacial.

Estos documentos fueron obtenidos por el escritor e investigador William Lester, luego de solicitar diversos documentos a la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA), para la creación de una obra dedicada a JFK titulada "Una celebración de la libertad: JFK y la nueva frontera". Los documentos fueron otorgados al autor bajo la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos. Resaltamos esto, pues como hemos dicho, se trata de documentos oficiales.

Específicamente se trata de dos documentos. El primero es un memorándum, fechado el 12 de noviembre de 1963, dirigido al director de la CIA, pidiéndole revisar toda la información que se tenga sobre los archivos Ovni; y el segundo, de la misma fecha, es un documento enviado al director de la NASA, para confirmar su intención de cooperación entre su país y la entonces Unión Soviética sobre "cuestiones del espacio exterior".


MEMORANDUM 1



El memorándum enviado a la Agencia de Inteligencia, tiene como título: Revisión clasificada de todos los archivos relacionados con la inteligencia ovni que afecten la seguridad nacional.

Y el texto dice lo siguiente:

Como ya he discutido con usted previamente, he iniciado (censura) y he dado instrucciones a Jame Webb para desarrollar un programa con la Unión Soviética sobre el espacio y la exploración lunar. Sería muy útil si se revisan los casos alta amenaza con el fin de la identificación de bona fe en oposición de las fuentes clasificadas de la CIA y la USAF.

Es importante que hagamos una clara distinción entre los datos conocidos y las incógnitas para que los soviéticos traten de confundir nuestra amplia cooperación como un pretexto para recopilar información sobre su defensa y programas espaciales.

Cuando esto se haya resuelto, me gustaría organizar un programa de intercambio de datos con la NASA donde las Incógnitas sean un factor. Esto ayudará a los directores de misiones de la NASA en sus responsabilidades defensivas.

Quiero un informe provisional sobre la revisión de los datos a no más tardar el 1 de febrero de 1964.


Lo curioso de este caso, es la intención del presidente Kennedy de entablar una alianza con la Unión Soviética, en tiempos no sólo de Guerra Fría, sino de una feroz carrera espacial entre ambas naciones. Más curioso aún, es que esta alianza se hiciera para cuestiones "defensivas" en donde las "incógnitas" sean el principal factor de esta unión. ¿Defensivas contra quién si no era Rusia? ¿A qué incógnitas se refiere?


MEMORANDUM 2



El siguiente memorándum fue enviado desde la Casa Blanca, a la Agencia Espacial estadounidense, NASA. El documento tiene por título: Cooperación con la Unión Soviética para cuestiones del espacio exterior.

Y el texto dice lo siguiente:

"Me gustaría que usted asuma personalmente la iniciativa y la responsabilidad central dentro del Gobierno para el desarrollo de un programa de cooperación con la Unión Soviética en el campo de la espacio exterior que incluya la adopción de enfoques específicos y propuestas técnicas. Supongo que tendrá que trabajar en estrecha colaboración con el Departamento de Estado y otras agencias, según corresponda.

Estas propuestas deben ser desarrolladas con el fin de su posible discusión con la Unión Soviética como un resultado directo de mi propuesta efectuada el 20 de septiembre sobre una cooperación más amplia entre los Estados Unidos y la URSS en el espacio exterior, que incluya la cooperación en programas de aterrizaje lunar y todas las propuestas o sugerencias originadas en el Gobierno relacionados con este tema para su consideración y evaluación.

Además de desarrollar propuestas de fondo, espero que ustedes ayuden a la Secretaría de Estado a explorar problemas de procedimiento y tiempo a la hora de tener conversaciones con la Unión Soviética Unión para proponer, a mi consideración, los canales que serían más deseables desde nuestro punto de vista. A este respecto, el canal de contacto desarrollado por el Dr. Dryden de la NASA y de la Academia Soviética de las Ciencias ha sido bastante eficaz, y creo que debemos seguir utilizándolo tan apropiado como un medio para continuar el diálogo entre los científicos de ambos países.

Quiero un informe provisional sobre el progreso de nuestra planificación el 15 de diciembre".


En este documento se confirma pues, la intención del presidente John F. Kennedy para entablar esta cooperación entre ambos países relacionados con la defensa del espacio exterior. Repetimos la pregunta: ¿Defensa contra quién? ¿Qué sabía o qué temía John F. Kennedy?

Evidentemente, ninguno de estos proyectos vio la luz, pues como sabemos, el presidente de los Estados Unidos, fue asesinado, diez días después de escribir las cartas mencionadas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, muy interesante el tema pero podrías poner un link con la fuente de las 2 imágenes. Me refiero a un sitio del Gobierno de Estados Unidos, de algún periódico importante. Lo pregunto por el hecho de que cualquiera que quisiera tomarse el tiempo, podría falsificar ambos memorandos (y no digo que tú lo hayas hecho). Por eso es importante que la fuente no sea otro blog que tampoco indique su fuente. Al fin y al cabo todos queremos la verdad ¿cierto?

Entradas populares