ABRIL ¿MES DEL TERRORISMO INTERNO EN LOS ESTADOS UNIDOS?




Eric Harris (18) y Dylan Klebold (17) captados por la cámara de seguridad de la escuela de Columbine.


Por Percy Taira

Con el reciente atentado de la maratón de Boston ocurrida el pasado lunes 15 de abril, algunos periodistas han notado que el cuarto mes del año, al parecer, está teñido de cierta mala fortuna para los Estados Unidos y es el preferido para algunos estadounidenses para realizar atentados en su propia tierra. Además del ya referido atentado en Boston podemos sumarle cuatro más: el asalto a Waco, Texas; la bomba de Oklahoma; el tiroteo masivo en Columbine y la matanza escolar en Virginia. Hechos que repetimos, no sólo ocurrieron el mismo mes de abril, sino que además, fueron hechos en donde el terrorismo interno, a manos de propios estadounidenses, sembró el pánico en las tierras del norte.


LA MASACRE DE WACO

El asalto de Waco ocurrió por ejemplo un 19 de abril de 1993. Este hecho se realizó cuando las autoridades estadounidenses sospecharon que el líder de una secta religiosa conocida como La Rama de los Davidianos, se habían atrincherado con armas y explosivos en un rancho de la ciudad de Wako, llamada “Monte Carmelo”, esperando un supuesto apocalipsis.

Debido a este arsenal acumulado y al peligro que representaba para los miembros de esta secta liderada por David Koresh (un tipo además descrito como peligroso y sospechoso de realizar abusos sexuales a menores de edad), las autoridades de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y el FBI, decidieron ingresar en este rancho, provocando que en medio de los disparos y las explosiones entre uno y otro bando, fallecieran 76 miembros de la secta, 21 de los cuales eran niños.

Curiosamente, en abril de este año, se dio la noticia de una explosión de una fábrica de fertilizantes justamente en el mismo poblado de Wako, provocando la muerte de 35 personas y 180 heridos. No se ha logrado vincular este hecho a algún hecho terrorista interno, sin embargo, hay que resaltar que justo este 2013 se recordaba los veinte años de la tragedia.


MUERTE  EN COLUMBINE

Fue también en este mes, un 20 de abril de 1990, que ocurrió lo que se conoció como la masacre en la escuela secundaria de Columbine (Colorado). El hecho fue harto conocido a través de los medios, es más, se hizo diversos  documentales, películas y series de televisión sobre este tema, siendo el más conocido el documental Bowling for Columbine, del director Michael Moore, que ganó un Oscar como mejor película documental, y que no sólo contó los detalles de esta masacre sino también temas tan polémicos como el control de la venta de armas de los Estados Unidos.

En este hecho, dos jóvenes llamados Eric Harris (18) y Dylan Klebold (17) víctimas al parecer del bullying dentro de su escuela, decidieron ingresar a ella cargados con una serie de armas de fuego, recorriendo algunas instalaciones de su escuela y disparando a diestra y siniestra contra sus compañeros, profesores y trabajadores del centro educativo.

Este atentado provocó la muerte de 13 personas, de las cuales solo uno era un profesor y el resto alumnos, y de los victimarios, que luego de su ataque se suicidaron.


BOMBA EN OKLAHOMA

Otro hecho que conmocionó  a los Estados Unidos fue el ocurrido el 19 de abril de 1995, cuando Timothy McVeigh, un terrorista de extrema derecha, que detonó una bomba en un edificio de la ciudad de Oklahoma llamado Edificio Federal Alfred P. Murrah, que albergaba oficinas del FBI y el America's Kids Day Care Center, una guardería para los hijos de los empleados.

En este atentado murieron 168 personas, entre ellos 19 niños, y resultaron heridas alrededor de 680 personas. Timothy McVeigh fue capturado y condenado a muerte.


MATANZA EN VIRGINIA TECH

El último de los hechos que más ha impactado a los Estados Unidos ocurrió el 16 de abril del 2007 en la Universidad Técnica de Virginia. Un atentado que ha sido considerada como la peor matanza en una universidad del país del norte.

El autor del atentado fue Cho Seung-Hui (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad. Este hombre también ingresó a la universidad con armas de fuego y comenzó a disparar a los otros alumnos y profesores de la universidad. Al final murieron 33 personas, incluyendo al propio Cho Seung-Hui que se suicidó.


Como hemos dicho, en estos cuatro hechos, no solo tienen en común el mes en que fueron perpetrados, sino también, el fácil acceso a las armas (todos eran civiles) de los asesinos, todos ellos además, naturales o residentes legales de los Estados Unidos y todos ellos sin tener ningún tipo de intervención de grupos terroristas extranjeros.  Visto esto vale preguntarse si todo esto no es más que mera coincidencia, o quizá, de alguna forma, este mes, resulta ser atractivo para aquellos que quieren cometer este tipo de atentado.

¿Usted qué opina?

Comentarios

Entradas populares