COLABORACIÓN: NUEVO MAPA DEL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA




Por Jesús Gómez* (España)

El Observatorio Europeo Austral con sus siglas en inglés (ESO) ha publicado una fotografía de 9 gigapíxeles perteneciente a su telescopio VISTA, es el mapa más actualizado y de mejor calidad publicado hasta ahora del centro de nuestra galaxia.

Según los expertos, este mapa muestra la aparición de 84 millones de estrellas que no son ni mucho menos todas las que hay en la Vía Láctea, se calcula que nuestra galaxia podría albergar alrededor de entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, así que estas 84 millones se quedan en ‘pecata minuta’.

El ESO ha indicado que la imagen obtenida es tan grande que si se quisiera imprimir mediría 9 metros de largo por 7 de ancho.

 El investigador principal de este estudio, Roberto Saito, ha señalado que "observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea se puede aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de la propia galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general".

Así pues el coautor del estudio Dante Minniti ha señalado que “Es difícil observar al detalle el núcleo de la Vía Láctea debido a que está oscurecido por el polvo”.

El Telescopio VISTA posee un espejo de 4,1 metros de diámetro con un amplio campo de visión y detectores infrarrojos muy sensibles.

Recordemos para nuestros lectores que la Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar, posee un diámetro aproximado de 100.000 años luz y una distancia de 27.700 años luz desde nuestro Sol hasta el centro de la galaxia.


Para todos nuestros lectores, dejo aquí un enlace donde se puede observar con más amplitud la imagen del post: http://box.jisko.net/i/a218c693.jpg


*Más información sobre mí:


Comentarios

Entradas populares