EXTRAÑO ATAQUE A TURISTAS ESTADOUNIDENSES EN POBLADO DEL CUSCO


Un grupo de turistas fueron atacados, robados y golpeados en un pequeño poblado del Cusco ubicado en el distrito de Ocongate. 

La pesadilla comenzó al parecer, el 29 de diciembre del año pasado, en esa fecha, tres turistas estadounidenses identificados como Jenny Wolfrom, su hermano Jed y la esposa de este último, Meghan Doherty, decidieron acampar en el poblado de Palca. 

En ese momento 30 pobladores salieron a su encuentro y le pidieron documentos o papeles que los identificaran. Sin embargo, esto no se dio pues los aldeanos, comenzaron a rebuscar entre las bolsas de los turistas.

Estos asustados, decidieron huir, comenzando una persecución a lance de piedra que terminó con la captura o secuestro de los turistas y la posterior golpiza por parte de los pobladores.

Los turistas fueron liberados tiempo después bajo amenazas. 

Según los agraviados, al denunciar este hecho ante la policía estos les aseguraron simplemente que quizá los pobladores los confundieron como abigeos (ladrones de ganado) y no hicieron más al respecto.

Hasta el momento el incidente resulta sumamente confuso, sobre todo al intentar comprender el por qué los pobladores de esta localidad reaccionaron de manera tan violenta contra los turistas.

El hecho de que los turistas no hablaran español ni mucho menos, por supuesto, quechua, habría empeorado la situación, en una gran confusión cultural con proporciones violentas. Sin embargo, el hecho de que los pobladores creyeran que personas con rasgos evidentemente extranjeros sean unos ladrones de ganado, terroristas o algún delincuente de la zona, resulta poco menos que improbable.

¿UN CASO DE "PISHTACOS"?

Un elemento que muchos medios tanto de nuestro país como de los Estados Unidos no están tomando muy en cuenta es el tema de las creencias de estos pueblos andinos. En este blog hemos tratado casos de este tipo, sobre todo vinculados al tema de la creencia muy arraigada en zonas andinas y alejadas de nuestro andes, que es la creencia de los Pischtacos (conocidos también como Saca Mantecas), personas de raza blanca que según leyendas de la sierra, asesinan a las personas para quitarles las grasas de la piel.

Se conoce testimonios de algunos turistas de raza blanca o rasgos extranjeros que han sido atacados de manera sumamente violenta por esta población, debido a esta creencia.

En todo caso, ojalá que se inicien prontamente las investigaciones para esclarecer este extraño y lamentable hecho.

Así informó la cadena NBC sobre este extraño hecho.


Comentarios

Entradas populares